El profesional de la comunicación

10 claves para entender el profesional de la comunicación hoy

In comunicación, educación by Joanna Prieto7 Comments

“El comunicador del siglo XXI debe ser un profesional integral capaz de gestionar sus propios contenidos y de acercarse a cualquier ámbito de la comunicación desde una perspectiva disciplinar”.

En plena expansión global de los servicios y con un foco hacia la competitividad, productividad y sostenibilidad de las empresas del hoy y del mañana, se ha hecho necesario hace rato definir claramente lo que debe ser el verdadero profesional de la comunicación estratégica en pro de la construcción de marcas duraderas que envíen un mensaje coherente, consistente y relevante en el sentir, pensar y actuar de las organizaciones. 

Esta vez les traigo un artículo pertinente y oportuno sobre la formación de un profesional de la comunicación que sepa responder a las necesidades del entorno y a los desafíos que enfrenta la empresa en mercados cada vez más competitivos. Quizás nos hemos formulado preguntas sobre si realmente contamos con profesionales que den la talla en estos escenarios, y en el caso de la comunicación, si éste profesional es capaz desde redactar una noticia hasta planear, actuar y reaccionar estratégicamente en todo aquello que transmite. “Un profesional autosuficiente capaz de acercarse a cualquier ámbito de la comunicación desde una perspectiva multidisciplinar y, al mismo tiempo, muy especializada. Este es el reto para el futuro (que ya es presente) y que sólo conseguiremos si formamos profesionales con el siguiente perfil:

Un profesional de la comunicación multireflexivo

Capaz de responder a las necesidades del momento, y que a la vez que sea reflexivo y visionario, para estar un paso por delante de lo que sucede. Es inevitable que más allá de ejercer una profesión, se debe ser un individuo conocedor de su contexto, de su cultura y con pensamiento crítico en el plano social, económico y político. 

Un profesional de la comunicación multicreativo y conceptual

Con una constante capacidad para crear e innovar en nuevos escenarios. En la esfera del periodismo, con capacidad para crear en el tratamiento de la información, y en el mundo publicitario, capaz de diseñar de forma imaginativa los conceptos a comunicar. Ser creativo e innovador no es una característica de nuevas generaciones, sino un imperativo  que agrega valor en cualquier profesión. 

Un profesional de la comunicación multilingüe

What did you say? … Porque la nueva era de los medios de comunicación global augura un profesional con dominio de más de un idioma, capaz de desenvolverse sin problemas en varias lenguas y moviéndose en el área internacional. A quién no le ha pasado que pierde oportunidades laborales dentro y fuera del país por no saber hablar otro idioma. Además de ser claro que el inglés, puntualmente, es el idioma de consumo mundial por excelencia. Got it?

Un profesional de la comunicación multitecnológico

Porque las necesidades tecnológicas de esta nueva era alientan a la creación de un “tecnoprofesional” con una capacidad estratégica tecnológica muy avanzada. Saber generar contenidos para los exigentes entornos digitales es más que necesario cuando ya sabemos que la gran mayoría de plataformas informativas y de opinión tienen base tecnológica o dominan los ecosistemas digitales.

Un profesional de la comunicación multivanguardista

Que se adelante y se adapte al entorno en un sólo proceso. Que sea capaz de vislumbrar el futuro, y de dirigirse conscientemente a él. Con grandes dosis de flexibilidad profesional. Potencialmente dinámico y activo.

Un profesional de la comunicación con una percepción multisensorial

Porque la nueva sociedad demanda un profesional humano. Que combine con inteligencia parámetros de pensamiento racional y emocional. Que mire, que escuche, que considere al receptor de sus mensajes como protagonista. Un profesional con inteligencia emocional, espiritual y comunicativa por supuesto.

Un profesional de la comunicación con Pensamiento estratégico y habilidad gerencial

Que sepa alinearse a las estrategias del negocio y del marketing a través de la comunicación para potenciar el crecimiento empresarial. Y por supuesto, que tenga liderazgo, capacidad de dirección de equipos de alto desempeño, es decir,  trabajo en equipo, que sepa hacer un plan estratégico, ejecutarlo desde el punto de vista económico y financiero, y por sobretodo, que sea humanista.

Un profesional de la comunicación socialmente responsable y con orientación sostenible 

No es moda, aunque la hagan ver así, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible deben ser temas prioritarios no solo para la empresa que represente sino sobretodo, para el profesional que la comunique. 

Un profesional de la comunicación que sepa trabajar en red 

Si, las redes y más redes, pero como ya lo dije en otra entrada, es saber construirlas para relacionarse correctamente con su entorno y con el de la empresa para sacar el mayor provecho del capital relacional. 

No parece pues una tarea fácil la de formar al nuevo comunicador integral, pero desde la Universidad debemos ser conscientes de esta problemática y rediseñar nuestros planes de estudios para adaptarlos a este nuevo escenario.” No podía estar más de acuerdo con este artículo que casi me he atrevido más a complementarlo reescribiéndolo tal cual.

Ahora que tengo esta responsabilidad en la academia en la formación de este profesional, es fundamental recordar nuestro debe de entregar a la sociedad y a la empresa más que un cargo, un líder integrador que sepa auto- gestionarse para gestionar la comunicación en pro de todo y de todos. 

Para ver otros elementos del profesional de la comunicación, leer:

Inteligencia comunicativa para la construcción de redes eficaces

Tomado y adaptado:

http://archivo.expansionyempleo.com/2007/09/07/opinion/1032970.html

Si te gustó este artículo, compártelo. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora y CEO de www.geekgirlslatam.org empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉

 

 

Comments

  1. Se dice: “What did you said?” mi querida amiga multilingüe

    1. Joanna Prieto Author

      Mi estimado Octavio, muchas gracias por leerme, qué honor me haces. Respecto al comentario: debo contrariarte en esta oportunidad. En inglés el tiempo verbal en una pregunta la marca el verbo auxiliar, en este caso DO/DID y no el verbo principal (Say) que permanecerá en su forma infinitiva, es decir sin conjugación. Diferente a la expresión What have you said? en cuyo caso es un presente perfecto y permite conjugar la forma pretérita del verbo principal (said) y su expresión referiría a una acción que si bien inició en el pasado tiene efecto al presente. Por lo tanto, what DID you SAY? es la forma correcta. Un abrazo mi admirado Octavio. 🙂

  2. Pingback: 10 claves para entender el profesional de la co...

  3. Joanna
    me gustaría saber los elementos que debe tener el profesional en la comunicación multivanguardista
    Saludos

    1. Joanna Prieto Author

      Cecilia muchas gracias por comentar. Me refiero a ese profesional que tiene la capacidad de anticiparse, que reconocer las tendencias y hacia donde va el cambio, en comunicación es clave pues tenemos entornos cada vez más dinámicos que requieren estar un paso adelante. Un cordial saludo, @joannaprieto

Leave a Comment