Aprender a ser feliz

Aprender a ser feliz, cuestión de soltar, abandonar y fluir

In Bienestar by Joanna Prieto26 Comments

La inspiración no siempre fluye tan fácil con tanta ocupación, (no deja de ser excusa igual) sin embargo dedicar el tiempo necesario para ti, para tu crecimiento interior es más sencillo cuando la meditación se vuelve un hábito en tu vida. Curiosamente cuanto más la practico me vuelven las ganas de escribir y compartir mi camino hacia el viaje interior… ¡Vuelvo y me inspiro! 🙂

He prometido desde el primer momento ir contándoles cómo va mi proceso, pues bien y gracias a otros buenos textos, de los ya cientos que he leído, creo necesario que conozcan algunos buenos tips que han hecho de mi ruta más llevadera y serena. En el 1er viaje les conté de hábitos, en el kit básico les hablé de las virtudes, ahora bien, pasemos a unas cuantas acciones concretas para ir hacia al centro…hacia el Ser de luz que somos todos.

Tal vez sería más sencillo empezar por definir primero qué es la felicidad …pues para aprender a ser feliz, no obstante esa pregunta no es tan del todo fácil de responder, sobretodo cuando la encuentro tan subjetiva y va muy ligada al contexto en el que crecemos. Lo que para una generación fue el dinero (sin serlo) para otras más contemporáneas es sentir pasión por lo que haces y por quien eres. No entraré en esa discusión. Yo al menos he ido encontrando la sonrisa, la tranquilidad y la abundancia cada vez más dentro de mí… y eso para mí es mi definición de felicidad.

¿Gracias a qué? A aplicar gran parte de lo que ahora en adelante leerán:

Parafraseando el artículo 15 cosas que necesitas abandonar para ser feliz

Renuncia a tu necesidad de tener siempre la razón

Hay tantos de nosotros que no pueden soportar la idea de estar equivocados – quieren tener siempre la razón – aun corriendo el riesgo de acabar con grandes relaciones o causar estrés y dolor, para nosotros y para los demás. Y no vale la pena… ¿por qué deberías gastar tiempo esforzándote para demostrar que tienes razón?”

Esto del Ego es cosa seria, pero en realidad ¿Te crees el de la verdad absoluta? Ni el día ni la noche lo son siquiera. Respira profundo y suelta esa necesidad de sentirte en lo correcto. Equivocarse es crecimiento. JP.

Renuncia a tu necesidad de control

“Debes estar dispuesto a renunciar a la necesidad de estar siempre en control de todo lo que sucede a ti y a tu alrededor– las situaciones, eventos, personas, etc. Ya sean seres queridos, compañeros de trabajo o extraños que acabas de conocer en la calle, déjalos que sean. Deja que todo y todos sean exactamente lo que son y verás cómo esto te va a hacer sentir mejor.”

La más difícil para mí aún, dejar de creerme la superwoman y apreciar mi ser vulnerable ha sido la carga más pesada de todas. Así que disfruta ser el ser humano de defectos y virtudes ¡Deja que las cosas pasen como tengan que pasar y fluye!

Renuncia a tu necesidad de impresionar a los demás

“Deja de intentar tanto ser algo que no eres solo para agradar a los demás. No funciona de esa manera. En el momento en que dejes de intentar con tanto ahínco ser algo que no eres, en el momento en que tires todas las máscaras y aceptes quién eres en realidad, encontrarás que la gente se siente atraída por ti, sin esfuerzo alguno.” Y sobre todo deja de correr, de competir ¿Contra qué o quién? ¿Cuál es el afán? Buscar ser protagonista en todo es desgastante.

Ser original y auténtico por un lado, y por el otro, dejar de correr por comerse el mundo en un día para impresionar a otros… cada día tiene su afán ¡vívelo!

Abandona la charla autodestructiva

“¿Cuántas personas están sufriendo a causa de su forma de pensar negativa, contaminada y repetidamente derrotista? No creas todo lo que tu mente dice – especialmente si es algo pesimista. Eres mejor que eso.”

¿Por qué será que las personas más duras con nosotros somos nosotros mismos? La aceptación de quienes somos impide ese látigo con el que cuestionamos nuestro cuerpo o nuestras situaciones. ¡Piensa bien sobre ti y disfruta quien eres! *

Las creencias te limitan

“Deja de lado las creencias limitadoras acerca de quién puede o no puede ser, sobre lo que es posible y lo imposible. A partir de ahora, no está permitido que tus creencias restrictivas te dejen varado en el lugar equivocado. Abre tus alas y vuela.” Solo piensa cuántas personas mueren en el mundo por defender su religión, su partido político, su doctrina filosófica…

El mayor paradigma a romper es tu propia creencia de qué no puedes o debes, o de que otros definan lo que piensas o cómo debes actuar.

Deja de quejarte y resuélvelo

“Renuncia a la constante necesidad de quejarte de las muchas, muchas, muchas cosas – personas, momentos, situaciones que te hacen infeliz o depresivo. Nadie puede hacerte infeliz, ninguna situación puede hacer sentir triste o peor, a menos que tú lo permitas. No es la situación quien libera estos sentimientos en ti, sino la forma en que decides enfrentarla. Nunca subestimes el poder del pensamiento positivo.”

Elimina, aléjate, bloquea de tu red a todo aquel cuyo día a día sea quejarse por todo, por el trancón, por el alcalde, por la lluvia, por el sol, por y por por ¡Que mamera! No permitas que te contaminen la mente…ah! Y apaga el tv por favor 😉

Abre tu resistencia al cambio

“Pon esto en tu cabeza: el cuerpo humano está programado para resistir al cambio. Cambiar es seguido por el proceso de adaptación. Solo puedes alcanzar otro nivel intelectual si cambias constantemente. Adaptación y Cambio son estímulos concentrados a incrementar la inteligencia y percepción. Por lo tanto, el cambio es bueno. El cambio es lo que te ayudará a conseguir ir de A a B. El cambio va a mejorar tu vida y las vidas de los que viven a tu alrededor. Sigue a tu felicidad, acepta el cambio, no lo resistas.”

Uff de los que más nos impide ser felices; abandonar, dejar, decir adiós, evolucionar…suelta y fluye. Todo siempre cambia y puede ser mejor. La resistencia es dolor, la aceptación sanación.

Deja de culpar a los demás

“Desiste del deseo de culpar a otras personas por lo que tú tienes o lo que no, por lo que se sientes o no sientes. Para de darle más poder a esto y comienza a asumir la responsabilidad de tu vida.

Tu vida es tal cual porque así lo has atraído y construido, no es culpa de tus padres, de tu ex pareja, de tu jefe, de tu médico…¡No! Eres el líder recuerda.

Olvídate de las etiquetas y deja la crítica

“Para de etiquetar a las personas, cosas y situaciones que no entiendes cómo si fueran raros o diferentes y trata de abrir la mente, poco a poco. Las mentes sólo funcionan cuando están abiertas. “La forma más extrema de ignorancia es cuando se rechaza algo sobre lo que no se sabe nada” -Wayne Dyer.

Juzgar parece ser deporte nacional, etiquetar de cualquier forma al que piensa diferente, al que camina raro, al que habla extraño, al que actúa poco común… ¡Basta de crítica y acepta!

Deja de vivir de acuerdo con las expectativas de los demás

Hay demasiadas personas viviendo una vida que no es la suya. Viven sus vidas de acuerdo a lo que otros piensan que es mejor para ellos, viven sus vidas de acuerdo a lo que sus padres piensan que es mejor para ellos, o sus amigos, enemigos, maestros, los gobiernos e incluso según lo que los medios de comunicación creen que es mejor para ellos. Ignoran a sus voces interiores, sus intuiciones. Están tan ocupados complaciendo a todo mundo, que pierden el control de sus propias vidas. Esto hace que se olviden de lo que les hace feliz, lo que quieren y lo que necesitany un día también se olvidan de sí mismos. Tú tienes tu vida – esa vida es ahora – debes vivirla, dominarla y sobre todo no dejar que las opiniones de los demás te distraigan de tu camino.”

Así de simple ¡Sé tú mismo!

Desapego del apego

“Este es un concepto que, para la mayoría de nosotros es muy difícil de entender… En el momento en que te desapegas de todas las cosas, (y esto no significa renunciar a su amor por ellas – después de todo, el amor y el apego no tienen nada que ver uno con el otro; el apego viene de un lugar de miedo, mientras que el amor … bueno, el verdadero amor es puro, amable y generoso, donde hay amor no puede haber miedo, y por eso, el apego y el amor no pueden coexistir), la irá se calma y te vuelves tolerante, amable y sereno… llegas a un estado que te permite comprender todas las cosas sin siquiera intentarlo. Un estado más allá de las palabras.”

El desapego es la cumbre, poder soltar las amarras por completo y fluir al son que vaya la vida, no es fácil, nada fácil… toca practicarlo todo el tiempo, el desamor libera y el amor reconforta.

Decídete con todo a ser feliz

No está en el artículo original, sin embargo comprendí que todo en la vida es cuestión de voluntad, de actitud, de decisión. Estar triste es tu decisión, sentir dolor es tu opción, levantarte y salir adelante de una depresión solo depende de ti. Lucha por ti, pelea por tu bienestar, ámate mejor que a los demás (sin llegar a la egolatría). Repítete frente al espejo cada mañana lo maravilloso que eres y despídete con un giño 😉 pst pst ¡SONRÍE! 🙂

Lo pasado, pasado

“Lo sé, lo sé. Es difícil. Sobre todo cuando el pasado parece mejor que el presente y el futuro parece tan aterrador, pero hay que tener en cuenta el hecho de que el presente es todo lo que tienes y todo lo que vas a tener. El pasado que estás deseando – el pasado con el que ahora sueñas – fue ignorado por ti cuando estaba presente. Deja de engañarte. Mantente presente en todo lo que haces y disfruta de la vida. Después de todo, la vida es un viaje y no un destino. Ve el futuro con claridad, prepárate, pero siempre mantente presente en el ahora.”

Finalmente, pero no el más sencillo, deja atrás lo vivido, “borra tu historia personal” diría Don Juan. No lo entendí en su momento, ahora es lo más sensato que he leído para ser feliz. ¡Agradece, honra, bendice y libera tu vida pasada y las personas en ella!

¿Tienes algún otro tip para aprender a ser feliz?

Si te gustó este artículo, compártelo. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora de www.geekgirls.co empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉

Comments

  1. Genial, lectura relajada y de utilidad… Bienestar y Calidad de Vida!!

  2. Gracias Johana, nunca sabes a quien van a alcanzar tus palabras. Que buen compendio, muy útil para este camino que un buen día nos vemos interesados en recorrer. Te comparto esto que comprendí hace poco: “y entonces, la ansiedad termina al comprender que no tiene sentido perseguir el futuros con los ojos, sino mas bien construirlo en el presente con el alma”

    1. Joanna Prieto Author

      Que sabio pensamiento Arlex! muchas gracias por leer, comentar y compartir tu recorrido en este viaje interior. Un abrazo!! @JoannaPrieto

  3. Muy cierto de vez en cuando es necesario hacer limpieza no solo en casa si no también en nosotros, día a día acumulamos larvas energéticas que nos bloquean impidiéndonos seguir adelante, soñar y luchar por esos sueños… así que hay que tomar un poco de valor, sacudirnos y como dice la cancion a “ser feliz, que es gratis”.., saludos

    1. Joanna Prieto Author

      jaja Habibi, gracias por leerme y comentar. Es otra forma de verlo como una limpieza orgánica. De acuerdo contigo “A ser feliz, que es gratis”!! 🙂 @JoannaPrieto

  4. Joanna, quiero felicitarte por tu publicación, me ha encantado!!!

    Si tomáramos conciencia que todo aquello que pienso del otro tiene relación conmigo, al proyectar en él mis miedos. Que esos juicios que hago del otro, en realidad son juicios de mí mismo por el Efecto Espejo. Y que todo lo que veo a mi alrededor es una proyección de mi mente. Este mundo cambiaría ya que realmente, en esencia, todos somos Uno y formamos una unidad indivisible.

    Abrir nuestra mente es estar abiertos a la Vida.

    1. Joanna Prieto Author

      Apreciado Manuel, agradezco mucho tu tiempo para leerme y comentar. Solo cuando empezamos hacer de nuestras acciones acciones conscientes podemos darnos cuenta de esa unidad indivisible. Eliminamos el juicio propio y hacia otros, inicia el cambio. Un abrazo!

  5. Simplemente gracias Johana, llegue a leerte porque estoy en la búsqueda de poder fluir, de dejar los apegos tristemente descubrí que son tan nocivos… en esta busqueda te encontré y tus palabras han sido una bocanada de aire fresco y narcan muy bien e l rumbo para comenzar a vivir mejor,nuevamente gracias!

    1. Joanna Prieto Author

      Deby, muchas gracias por leerme y compartirnos tu comentario. Sé muy buen que esa bocanada de aire fresco como dices te va a servir para comprender y aceptar mejor tu momento. Mucha fuerza, prueba tu resiliencia para conocerte mejor y salir adelante. ¡Ánimo! No olvides suscribirte para que recibas más post de este tipo. @JoannaPrieto.

  6. Simplemente genial, definitivamente debemos liberarnos de tantas cosas, es increíble como en la vida vamos dejándonos enredar por los demás, creo que cada día nos ofrece la oportunidad de liberarnos de muchas ataduras y prejuicios, definitivamente que gratificante cómo la vida te conduce a textos tan valiosos como el tuyo Joanna, un placer haberte leído y por re-confirmar lo que estoy haciendo dese hace un tiempo. Simplemente Gracias…..

    1. Joanna Prieto Author

      Y qué valioso para mí que me lo compartas y saber que a alguien le ha servido. Adelante en tu proceso Ángela. 🙂 @JoannaPrieto

  7. Wow, Joanna no deja de sorprender con estos excelentes artículos, es como tenerla aquí y escucharla, es una sensación de conocerla desde hace muchísimos años. Algunos puntos son temas superados en otros aún me falta pero lo bueno es la conciencia y conocimiento de que no están cubiertos creo es el primer y más importante paso hacia su superación. Y así completar el camino hacia el viaje interior de tu ser. Gracias por tan valiosa información.

    1. Joanna Prieto Author

      Dikson muchas gracias por leerme y por tu comentario. Me complace tu feedback y saber que ha sido útil el compartir este viaje interior. Un abrazo y no olvides suscribirte al blog. @JoannaPrieto

  8. Pingback: sin miedo a amar

  9. Me ha gustado mucho leer este artículo. En mi vida intento praticar lo que aprendí y compartí en un centro de darma buddista y leyendo algo sobre Don Juan de Carlos Castaneda. No obstante a nuestra sociedad así como esta hecha no le sirve que los demás salgan libres queda a nosotros elegir nuestra manera de ser y de vivir. Sólo cuando dejamos de esperar que nuestra felicidad nos la devuelven los demás y aún que paramos de creer que la vida sea como una escaparate que esconde nuestra parte menos agradable. Esta parte la tenemos que conciliar y incluir en nuestro ser en su
    totalidad. A nadie importa que tu sea más bello, más atractivo, más inteligente de lo que eres.Eres un caminante que elige su camino y que tiene que quitarse lo que le causa sufrimiento como su ego y su presunción perdedora.

    1. Joanna Prieto Author

      Perfecto resumen de cómo ver ver la vida desde la elección misma en la forma cómo la vivimos. Ser responsables 100% de nuestros pasos, sin echar culpas a terceros nos permite superar más rápido las circunstancias del ego o como dices, la presunción perdedora. Don Juan de Castaneda es todo un maestro, he leído al menos 4 de sus libros y no termino de sorprenderme en su sabiduría. Gracias por comentar. No olvides suscribirte al blog. Un abrazo! @JoannaPrieto

  10. Muchos puntos sobre las íes pero con el pie orientado a un happy, a mí me gustó. De todo, rescato el poder de estar en dominio de sólo lo que podemos alterar por nuestros propios medios cuando hablamos de cambio y resistencias al mismo (así, es invaluable el poder de la meditación como complemento a lo aprendido). Ya es un placer haber tenido la oportunidad de estar en contacto directo contigo y volando también. ¡Feliz domingo!.

    1. Joanna Prieto Author

      José, bienvenido y muchas gracias por tu comentario. No debemos olvidar que más allá de profesionales somo humanos en constante cambio y evolución, por eso he querido compartir cómo busco equilibrarme de esta agitada vida. No olvides suscribirte al blog. Un abrazo! @JoannaPrieto

  11. Buen día, hoy estaba buscando algo que me diera claridad…gracias!!

    1. Joanna Prieto Author

      Buen día Evelyn, espero hayas encontrado herramientas para tí y tu trabajo interior. Gracias por leerme y escribirme. Un abrazo y no olvides suscribirte a mi blog! 😉 @JoannaPrieto

  12. Pingback: Sea varón, no sea güevón; el nuevo hombre de hoy

  13. Oyeeeee 😀 que buena onda soy una chiquilla revolucionaria que se encuentra en proceso de un viaje pleno en esta vida 🙂 y me agrada inmensamente los tips y tu forma de ver las cosas; ayuda bastante al punto de vista y a la base que estoy forjando diariamente, lo de apaga la t.v. genial, otro es despegate del Celu realmente matas neuronas por cantidades innecesariamente a través del electromagnetismo. Que la mejor energía siempre fluya en ti y tengas una vida bella #nutrición espiritual.

    1. Joanna Prieto Author

      Laura, muchas gracias por tu comentario tan bonito, gracias por permitirte y permite hacer parte pequeña de ese bello viaje que es la vida en consciencia. La mejor energía también para ti! @JoannaPrieto. No olvides suscribirte al blog!

  14. Excelente articulo, cada parrafo nutre nuestra alma y te reconforta, sobre toda a persona como Yo, que estamos en proceso de cambio soltar y dejar fluir, vivir nuestras propias historia, y no vivir por complacer a los demas, incluyendo a nuestros padres, me senti tan identificada cuando lo lei, Te Felicito!!!!!! De hoy en adelante me considero una de tus seguidoras.

    1. Joanna Prieto Author

      Muchas gracias María, me alegra leerte y saber que te ha aportado mi contenido. No olvides suscribirte al blog. Muchos éxitos en ese camino que has emprendido! @JoannaPrieto.

Leave a Comment