Colombia Aprende, la red del conocimiento

In #BrigadaDigital, Colombia, conocimiento, docentes, educación, innovación, twitter by Joanna Prieto0 Comments

Este 24 de Mayo el escuadrón de #InnovaciónEducativa de la #BrigadaDigital da un paso al frente y se lanza en el marco de la celebración de los 7 años del portal más importante de educación en el país Colombia Aprende.

La educación, desde mi punto vista, el insumo y motor más valioso de cualquier nación para su desarrollo económico, social y cultural, está de fiesta este mes con ocasión del día del maestro que se celebró el pasado 15 de Mayo; no obstante, éste día ha sido sólo la excusa inicial para sentarnos y reflexionar e ir un poco más allá y proponer iniciativas que motiven a la libre discusión de éste aspecto tan sensible pero a la vez poco valorado en los presupuestos de algunas naciones como la nuestra.

El portal ColombiaAprende y el escuadrón #InnovaciónEducativa se han unido a la fiesta y celebrarán a través de una jornada virtual en la plataforma Pio.La los 7 años del portal con varios expertos de diferentes partes del mundo con el propósito de escuchar las voces del Portal Educativo y conocer de primera mano el trabajo que se viene realizando en diferentes regiones del país con este espacio educativo.

#InnovaciónEducativa, escuadrón de la #BrigadaDigital del Ministerio Tic, busca inicialmente propiciar espacios para discusión y acción sobre la innovación educativa en Colombia a través del liderazgo de Nelson Molano (@nmolano) y esta servidora (@joannaprieto) en twitter. Quienes quieran hacer parte de este escuadrón y trabajar con nosotros pueden contactarnos y manifestar su interés de acompañarnos en este ejercicio de ciudadanos con destrezas digitales con especial motivación por la educación.
Los líderes del escuadrón participaremos en la #HoraTic así que desde ya prepare sus preguntas y/o aportes para conversar un rato alrededor del tema.

Alterno al lanzamiento, se abrirá permanentemente el Foro “Formación Virtual y mejoramiento de la calidad” cuyo objetivo es motivar a la reflexión en torno a uno de los proyectos estratégicos dentro de la política de calidad del MEN: El Plan Nacional de Formación a Docentes y Directivos (PNFD), éste último busca transformar las prácticas de los docentes a través de un proceso masivo de formación virtual que abordará aspectos claves en torno a lo disciplinar, lo pedagógico y lo didáctico.

De igual forma se ha abierto la convocatoria al Docente Innovador 2011 a través del Foro Educación Innovadora Colombia – Microsoft que busca promover la relación y el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas en el área de tecnologías de la información y comunicación y potenciar los logros alcanzados por los docentes en innovación educativa con uso de TIC. Se constituye entonces en un espacio de exposición de las mejores prácticas académicas y pedagógicas de innovación con el uso de tecnología.

Así que anímese, lo esperamos con todas las ganas de aportar y participar activamente en esta buena iniciativa de construcción colectiva e inteligencia social para mejorar la educación en el país.

Leave a Comment