Cuando tomas acción ¡ganas!

In Bienestar, educación by Joanna Prieto0 Comments

¿Has escuchado que la práctica hace al maestro? Pues tan cierta como nunca antes. Y es que algunos lectores me han escrito para seguirles compartiendo mis tips de éxito y felicidad, ha sido grato saber que les han servido y que cada vez compruebo que son un kit poderoso de herramientas para convertirnos en personas más fuertes, resilientes, empáticos y decididos. Al principio sentí algo de pena hacerlo pues dirían “y ésta quién se cree compartiendo qué le hizo <exitosa>”, que simplemente decidí tomar acción y hacerlo, y acá estoy escribiendo la 3ra entrada de la serie DALE LA VUELTA A LA TORTILLA, cuando tomas acción

En esta oportunidad les quiero hablar de cómo TOMAR ACCIÓN sin que nos cueste tanto cuando nos requiera hacerlo. Como todo músculo, pareciera que la vida puede entrenarse de a poco, disciplinarnos, adquirir conocimiento o ejercitarnos recae en algo fundamental para las personas exitosas como lo es la disciplina. Sin embargo, fácil es decirlo pero adquirir el hábito de movilizarnos, de actuar, de dar un paso al frente, no es tan fácil, máxime cuando nuestros miedos y paradigmas salen al ataque cuando desafiamos la incertidumbre. O peor aún cuando queremos que todo salga perfecto y no queremos darle espacio a fallar. Craso error.

Como el liderazgo, por ejemplo, es claro que en una clase teórica no te convertirás en un buen líder, el líder se hace, si bien es cierto que hay características innatas, en definitiva, si no se decide a liderar, nada ni nadie te convertirá en un líder. Esto me pasa mucho con las mujeres; muchas envidian, sienten miedo, son inseguras, compiten, anhelan a las que si lo hacen, lo que no saben es que en el fondo ellas también quieren hacerlo pero no se deciden. ¡Tomen acción!

Por ello quiero dejarlos con simples ejercicios que pueden practicar a diario para ir de a poco entrenando su cerebro, su cuerpo, su todo para que cuando tengan que dar saltos más grandes -cuasi cuánticos- no les resulte tan complicado. Será más fácil que uno actúe, a que sea la vida quien decida hacerlo a su manera.

Aprende cosas nuevas cada día

Puede sonarles obvio, pero al final no lo es tanto, una de las grandes competencias de la cuarta revolución industrial es la flexibilidad cognitiva, así como nuestra capacidad de aprender a aprender y aprender a desaprender o learnability; no es otra cosa que permitirle a tu cerebro aprender cosa nuevas, retarlo a que adquiera y abandone hábitos, creencias y conocimientos. No se trata de meterse a cuanto curso de todo, no, se trata de ir conectando nuestras redes neuronales para nuevos propósitos. Aprender desde la práctica y/o la teoría como por ejemplo: cocinar una nueva receta, pintar algo diferente, entrenar con una nueva técnica, leer de un tema desconocido, etc.

Sigue tu intuición, escuchando tu corazón

¿Cómo saber qué aprender o cómo avanzar? Pues dejar de escuchar un poco ese ruido externo o más bien balancearlo y darle importancia a lo que nuestro interior grita y no le escuchamos. El sexto sentido o intuición no es tema solo de mujeres, lo tenemos todos los seres humanos. Aprender a desarrollarla es clave, la respuesta a muchas preguntas de la vida la encontramos dentro de nosotros más que afuera. Para ello les recomiendo practicar la meditación o la 1ra ley de la potencialidad pura de Deepak Chopra en su libro “7 leyes espirituales del éxito” . ¿Cómo saber que sigo mi intuición? ¡fácil! dejar de pensar tanto a la hora de actuar, simplemente hazlo cuando sientes ese “positivo” que te suena respecto a algo.

Tienes miedo a algo, arriésgate tomar acción

Por naturaleza le tememos a lo desconocido y la incertidumbre puede llegar a convertirse en un enemigo más de nuestros sueños. Hoy en día el mundo nos reta a abandonar rápidamente lo que somos o sabemos para movernos a otros escenarios, por ello les propongo que hagan una lista de miedos o de aquello que nos causa inseguridad y de a poco ir enfrentándonos a ellos. Por ejemplo, yo le tengo miedo a las alturas, hasta subiendo un puente vehicular se me hacen mariposas de vacío en el estómago. Un día decidí enfrentarlo y me arriesgué a tirarme por un parapente -no se imaginan lo que grite por ese valle. El miedo nos puede paralizar a la acción, o bien, nos puede impulsar a ella. Arriésgense y enfrenten con mucho amor y paciencia esos miedos que nos ayudan a crecer.

No salgas de la zona de confort ¡Expándela!

Mucho nos han dicho sobre la zona de confort que pensamos que tenemos necesariamente que abandonarla por completo para poder hacer o aprender cosas diferentes. No es tan del todo cierto si pensamos que ya es una zona conocida a la que podemos acudir cuando sea necesario, lo que si no es sano es que permanezcamos en ella eternamente y no nos arriesguemos a lo nuevo, a la incertidumbre, a lo que nos desafíe. Se trata entonces de tomar las mejores herramientas adquiridas, meterlas en nuestra caja y avanzar con ellas a una nueva etapa. Tal vez una de las acciones más desafiantes en este tema ha sido mi renuncia al trabajo, nada fácil pero me llevó a experimentar una infinidad de momentos que hoy me dejar emprender una vida más orientada a mi propósito y donde soy realmente feliz. No ha sido fácil afrontar mis miedos y saltar obstáculos pero es completamente satisfactorio.

4 sencillas técnicas para tomar acción y ganar más aprendizaje, libertad y felicidad. De a poco y con mucho amor propio es posible ir llevando nuestro Ser por los caminos de lo desconocido, siempre ganaremos, siempre habrá aprendizajes, nada se pierde. Comiencen con esa lista de cosas por hacer, identifiquen miedos y en un plan de acción, rétense a transitar por un yo que no conocen aún y en el que tal vez encuentren el amor, la fortuna, la felicidad y el éxito. 😉

Si te gustó este artículo y crees que es de utilidad para otro ¡compártelo! ¿Quieres escribir para el blog? ¡adelante! por “Contacto” me escribes. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto, deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog. 😉

Libros relacionados:

7 libros espirituales del éxito. Deepak Chopra

Eat, pray and love. Elizabeth Gilbert.

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora y CEO de www.geekgirlslatam.org empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉

 

Leave a Comment