De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0

 “La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela” anónimo.

 

En el marco del que sin duda es el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo, el CAMPUS PARTY, se realizará el debate “De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0” en el cual tendré el gran honor de participar como panelista al lado de importantes personajes de la educación en el país del sector público y privado.

Y es que no es para nada ajeno a este evento que la educación comience a tener un lugar cada vez más privilegiado cuando se habla de tecnología (TIC), está en boga en todo el mundo pero pareciera no en las mentes de quienes dirigen naciones; si es que el tiempo pasa y aún no logramos ver con claridad políticas de Estado que permitan llevar las TIC a todas las aulas de aprendizaje del país, hasta las más alejadas. Reto nada fácil de alcanzar en países como el nuestro donde los recursos terminan en elefantes blancos, bolsillos de dirigentes o en obras que poco impactan el desarrollo de las comunidades. Siempre he dicho que las naciones son el reflejo de la visión de sus dirigentes.
Sin embargo, aún así, el problema crítico no subyace en la cobertura sino en la cultura…cultura digital por parte de los miembros de las comunidades educativas, desde los maestros, dirigentes, estudiantes hasta los padres de familia que ven pasar el tiempo y las TIC como un accesorio de ocio en sus casas.
Una de las preguntas que debemos hacernos entonces para justificar actuar es si las TIC han cambiado la forma de enseñar en las aulas de clases, a lo que respondería con un gran SI; la información en poco ha cambiado pero la forma en qué podemos mostrarla y dársela a los estudiantes para que generen conocimiento verdadero sí que lo ha hecho. Nuestros aprendices son más rápidos, ágiles y les gusta la interactividad, son nativos digitales a los que las viejas prácticas de escuela les aburren y poco motivan. Pero ¿Y a quién le corresponde dirigir este cambio en la enseñanza? Pues respuesta contundente, a los ¡maestros! Es claro que solos no lo harán, requieren de la ayuda de todos los actores del sector empezando por Directivos y padres de familia, sin embargo, la duda asalta cuando vemos que el mayor obstáculo está en la falta de capacitación y formación de los profesores, y en casos aún más preocupantes, su falta de interés y motivación. Si queremos pasar de la Docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 debemos empezar por ahí, por la docencia.
El aprendizaje 2.0 es no asunto de herramientas, ni de cobertura, es el resultado de comunidades educativas que habrán transformado su manera de pensar y actuar en torno a una construcción colectiva de significados, de conocimiento compartido, de trabajo colaborativo, de apropiación del aprendizaje (…el aprendiz es el verdadero protagonista del proceso), de competencias comunicativas y sociales bien desarrolladas… el aprendizaje 2.0 es el resultado de una verdadera cultura digital.
¿Difícil llegar a ello? ¿Cuándo pasará? Pues imposible no es, pero debemos movilizarnos todos articuladamente por medio de políticas de Estado para que sea menos lento, cuando me preguntan ¿cómo ve la educación en 10 años? Siempre soy sincera y digo ¿ya le preguntó eso al político de turno? No les hemos preguntado a los candidatos próximos sobre ciudades digitales, sobre proyectos ambiciosos de educación basados en tecnología, es más, muchos de ellos no tienen competencias digitales mínimas. Modificar el comportamiento y transformar la cultura ciudadana no es fácil, toma tiempo y para ello necesitamos gente decidida a luchar por ello, los esfuerzos aislados serán en vano, pero cada arena sumará para el desierto.

 Así pues que los invito al debate, la discusión estará abierta este miércoles 29 de junio las 2:30pm en el Campus Fórum, todos sus comentarios y aportes serán valiosos. Los espero!

Comments

  1. Me encanta, me fascina y me alegra que sigas en esta línea de pensamiento y de acción que ya hemos comenzado hace ya un tiempo y que poco a poco va cuajando en todos los países y especialmente en la mente de los que ha de conformarse, los de la sociedad, gracias Joanna.

    juandon

  2. Muchas gracias Juan por tu comentario, seguiremos en la tarea de seguir aportando para una mejor educación. Un abrazo.

  3. Interesante tema, y la posición la planteada. Luego de mas de 20 años dedicado a la educación gerencial y TIC, Me he encontrado durante todo este tiempo, con que las TIC y las TIC 2.0 en el proceso del «aprendizaje 2.0» y en la cultura 2.0 en general, son el elemento crucial, sin menoscabo por supuesto de la calidad y suficiencia de los contenidos educacionales conceptuales-practicos a ofrecer. El fenómeno de trasformación cultural y educacional a todo nivel, y la Revolución de Internet y las redes sociales “digitales”, es agobiante y “por comprender” aun para quienes vivimos de esto. El hecho innegable de la “masificación-colaborativa unidos a la movilidad y la ubicuidad” que permiten los celulares de 3-4ta generación, tablets pc, unidos a las redes sociales, creo, replantean una obligada revisión total de la educación, y en todo tipo de relación y comunicación interactiva a todo nivel de aprendizaje, especialmente este aprendizaje 2.0 planteado. Revisar las causas-raíces de aciertos y fracasos en proyectos como el del Acuerdo de Bolognia (redes educativas “virtuales” para todas las universidades de Europa, basadas en internet y colaboracionismo “on-line”), creo igualmente ayudaría a visualizar los posibles caminos, para que mas allá de «cruzadas 2.0 de parte de educadores», se integren Gobiernos-Instituciones educativas-Proveedores TIC-educadores y “estudiantes”, construyan nuevas opciones “armónica, colaborativa, y sincronizadamente” explotando las bondades de la movilidad-ubicuidad- y especialmente, la avalancha de nuevas posibilidades de manejos de “Nuevas formas” de contenidos que abrirán las próximas redes colaborativas semánticas (WEB 3.0). Recientemente, se finalizó el último estudio del Banco Mundial sobre las brechas digitales a nivel mundial, y afortunadamente, cada vez son menores en los países de más bajos recursos, gracias al rol que juega la telefonía celular en la cotidianidad. Pero creo aún Tenemos retos interesantísimos por enfrentar alrededor de las TIC y el aprendizaje y la cultura potenciados por el fenómeno 2.0. Creo que los que compartimos la vocación pedagógica e interés por una calidad de vida creciente y continua basados en la educación y la cultura en general, conseguimos terreno fértil para crear nuevos espacios y opciones para aportar al respecto, en nuestras respectivas “aldeas globales y locales” gracias a esta revolución 2.0. Felicidades Johana por su dedicación a estos temas, y a sus órdenes para compartir ideas, experiencias, y sobre todo de la buena música, contenidos y opciones que nos abren experiencias como la de Café del mundo a quienes igual felicito por este blog.
    Para finalizar, y por si no los han visto aun, les invito a revisar estos videos que utilizo mucho en mi blog y mis cursos y seminarios. Creo están 100% relacionados con este rico y vigente tema planteado por Johanna. De hecho, hasta se podrían tomar ambos como elementos para reflexionar y compartir más adelante entre los interesados en manejar una comunidad de reflexiones sobre el tema en nuestros paises. http://www.youtube.com/watch?v=R3LcLQXk9cg
    (where good ideas come from, de Steven Johnson ).
    Y del misma gente de RSA (por cierto una propuesta pedagógica multimedia muy innovadora por la manera como desarrollan estos videos) un video 100% dedicado a este tema de la educación en épocas de revolución tecnológica…
    http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=related
    Ken Robinson, cambiando paradigmas…
    Espero los disfruten quienes no lo habían visto aun.
    Saludos. Samuel A Villegas. @sam1meta

  4. Pingback: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 | Joanna Prieto | #SMEduca | Scoop.it

  5. Pingback: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 | Joanna ...

  6. Pingback: Las TIC en casa (parte 1) : Tecnología en Familia - Joanna Prieto

  7. Pingback: Las TIC en casa (parte 1) : Tecnología en Familia

  8. Pingback: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 | #SMEduc...

  9. Pingback: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 | RIED. R...

  10. Pingback: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 | Educaci...

  11. Pingback: De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0 | Re-Inge...

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.