Educación virtual, clave para el desarrollo integral

In educación by Joanna Prieto14 Comments

Dada mi experiencia en la enseñanza de la metodología e-learning y ante las muchas preguntas que con frecuencia me hacen quienes todavía cuestionan la efectividad de la educación virtual, les comparto un poco de las impresiones que he recogido con la idea de que les sirva de luz ante el dilema natural que tenemos quienes fuimos educados en la educación tradicional y que hoy en día vemos como las TIC nos motivan a cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje.

La globalización del mundo, las nuevas metodologías de enseñanza y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información que ha facilitado el acceso a la información y al conocimiento, con un volumen nunca antes imaginado, ha enfrentado al sistema educativo, al sector empresarial y en general a las personas, a la asunción de nuevos retos, en relación con el aprendizaje.

Bajo este contexto, surge la educación virtual o bien, aprendizaje en ambientes virtuales soportado en las tecnologías de la información y la comunicación como una gran oportunidad no sólo para facilitar el aprendizaje permanente, sino para el desarrollo de programas formales de educación que atienden una población que estuvo desatendida, bien por razones de cobertura o costo, o por imposibilidades de dejar el trabajo para asistir presencialmente a la universidad o a los centros de estudios.

Se destaca entonces la pertinencia de la modalidad virtual en el ofrecimiento de oportunidades para el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida, representadas en el acceso a la educación como un derecho, sin limitaciones de tiempo o espacio (aprendizaje sincrónico y asincrónico) y el respeto por los ritmos y formas de aprendizaje de cada estudiante (autorregulación), así como su contribución al desarrollo de habilidades relacionadas con la metacognición (aprender a aprender), la comunicación, y la generación de motivación intrínseca, esenciales para el desempeño competente y de calidad del estudiante en esta modalidad.

En cualquier modelo pedagógico de educación virtual es necesario que el estudiante tome conciencia de las implicaciones de la modalidad, que se caracteriza por mediar la relación entre el docente (tutor), el saber y el estudiante. Esto significa, que la interacción cara a cara disminuye, en relación con aquella que se realiza a través de diversos medios, entre ellos, materiales de aprendizaje (guías, textos, videos, ambientes virtuales, etc.) y sistemas de orientación académica mediada (por ejemplo por vía telefónica, por correo electrónico y aulas virtuales, entre otros).

Lo más importante de todo el proceso a seguir en el marco de esta modalidad, es poseer la responsabilidad por el propio aprendizaje, que para los nuevos aprendices, significa situarse en un lugar de privilegio para el logro de objetivos educativos. No son sujetos pasivos de la enseñanza, sino que se convierten en el centro del proceso de aprendizaje, y la responsabilidad por el logro del mismo recae en cada uno de ellos, en su capacidad de autogestión y en su capacidad para el logro de un aprendizaje autónomo.

Con base en lo anterior, debemos hablar entonces de la transformación en la relaciones humanas, de la cual la educación no es ajena; las relaciones entre profesor-estudiante cambian a una relación más orientadora y facilitadora de procesos (tutor-aprendiz) donde el mismo estudiante es el protagonista de su aprendizaje, y quien, entre otras, determina su propia metodología de estudio, ritmo de aprendizaje, estrategias de estudio que potencien las habilidades de pensamiento, etc, lo cual también podría situar a ésta relación en un símil actual de jefe-empleado, líder-seguidor si comparamos que lo que se busca es un desempeño basado en objetivos claros, de baja supervisión y autonomía en los puestos de trabajo pero con alta orientación hacia los logros.

Así pues la educación virtual (e-learning) emerge como una modalidad que permite la promoción del desarrollo humano integral y de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo actual. A cambio de la educación tradicional, en la modalidad virtual, el estudiante protagoniza su propio aprendizaje teniendo como mediador las diferentes herramientas tecnológicas, los recursos de información y contenida, la constante orientación del tutor y por supuesto, el desarrollo de habilidades y competencias como la gestión del tiempo, la organización y priorización de metas y actividades, comunicación asertiva, trabajo en equipo, disciplina, entre otras. La orientación del modelo educativo virtual es la de facilitar al estudiante todos los recursos de información y guía experta, para que de forma autónoma, proceda en la construcción de un conocimiento de acuerdo con sus intereses, las necesidades propias de su entorno social y personal de aprendizaje. (PLE). 

Se busca que todo proceso de aprendizaje esté orientado al diario quehacer de los individuos y las organizaciones, toda vez que el desarrollo de habilidades de pensamiento, el aprendizaje autónomo y competencias comunicativas y tecnológicas potencian la capacidad de producción y promueven el desarrollo humano integral de las personas dando como resultado profesionales altamente calificados y cada vez más competentes en sus puestos de trabajo.

Finalmente les comparto el siguiente vídeo sobre la educación virtual en la Universidad EAN donde podrán seguir resolviendo más dudas.

Si te gustó este artículo, compártelo. Si te animas a escribir para mi comunidad, escríbeme en Contacto. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora de www.geekgirls.co empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉

Comments

  1. Estoy de acuerdo con tu articulo y me encanta la educación virtual, es una de las formas mas flexibles y que dependiendo del estilo de aprendizaje de cada individuo puede llegar a facilitar el aceleramiento de los procesos de aprendizaje.

    Los estudiantes tienen un rol muy importante, una gran parte de la responsabilidad de culminar el proceso recae sobre ellos y sin duda el tutor es un gran motivador y facilitador de la ruta de aprendizaje del individuo.

    A mi parecer lo más importante en la educación virtual es que los medios sean didácticos e interactivos, muchas instituciones educativas han subvalorado este medio de formación y se limitan a transmitir PDF’s a sus estudiantes sin llevar a cabo buenas prácticas de participación entre los mismos y sin tener en cuenta técnicas didácticas activas apropiadas utilizando las TIC.

    Estamos en un momento grandioso por que hacer contenidos digitales didácticos con ayuda TIC es bastante sencillo, la tarea le queda al final a los docentes para garantizar la calidad de dichos contenidos.

    1. Joanna Prieto Author

      Nadezda, gracias por tu comentario. Así es, estoy de acuerdo, no se trata de e-reading sino e-learning y en esto es fundamental la interacción con el contenido y la comunidad educativa. Te felicito por tu proyecto superprofe.co.
      Un abrazo! @JoannaPrieto

  2. Es importante lo que mencionas acerca de la responsabilidad compartida existente entre el docente y el estudiante en estos ambientes virtuales; sin embargo, considero que como toda práctica o acción encaminada a la construcción colectiva de conocimiento que tiene como objetivo aportar a la formación de un “nuevo hombre”, un ser humano integral y capaz de asumir los retos y crisis de la sociedad global actual, debe ser orientada con un horizonte político que nos permita ejercer nuestra profesión con un enfoque transformador y progresista, que no sólo propenda por la “capacitación, cualificación y competitividad de nuestros profesionales”, sino que ofrezca la posibilidad de cambiar radicalmente, desde los ambientes virtuales, la realidad real, física, contextual de nuestras comunidades y nuestros pueblos, pensando no en el desarrollismo o el activismo neutral a punta de reformas, sino el la conformación y consolidación de colectivos de trabajo con una proyección “glocal”. De nada nos sirve aplicar las mejores herramientas 2.0 o los ambientes virtuales de aprendizaje si no resistimos en la academia al arrastre de un modelo económico en decadencia que nos hala con él hacia su tumba.
    Celebro tus publicaciones porque invitan al debate. Un abrazo.

    1. Joanna Prieto Author

      Qué gran aporte Armando, tienes toda la razón. Como profesionales debemos formando con una conciencia hacia la transformación activa de país en cabeza nuestra. Gracias por leerme y comentar. Bienvenido siempre! @JoannaPrieto

  3. Muchas gracias a los dos por sus comentarios a este importante tema de educación virtual. La discusión sigue abierta. Bienvenida la construcción de conocimiento en esta aula.
    Un abrazo.

  4. Pingback: Aprendizaje en ambientes virtuales, clave para el desarrollo integral ... | Dos_Punto_ Cero | Scoop.it

  5. En el aula virtual, los alumnos pueden organizarse a través de su correo para trabajar en equipo, así como participar en foros. Por supuesto, pueden acceder todos los días a cualquier hora, así que la flexibilidad de horarios es lo que más les agrada de estudiar en línea. Soy profesor en la UTEL, universidad completamente en línea. http://www.utel.edu.mx

    1. Joanna Prieto Author

      Te felicito Javier por tu trabajo en educación en línea. Un saludo para los colegas en UTEL. 🙂 @JoannaPrieto

  6. Pingback: Se busca un profesional autónomo | Joanna Prieto

  7. Pingback: ¿Cómo diseñar un aula virtual? | Joanna Prieto

  8. Ser el responsable del propio proceso de aprendizaje dando el rol de protagonista principal a la persona, impulsa desde que organice su tiempo y tenga control de sus actividades no solo académicas sino laborales y familiares, hasta mejorar sus relaciones interpersonales. Este es uno de los puntos donde se afirma que la educación virtual ayuda al desarrollo integral de las personas.

    Excelente articulo profesora @joannaprieto.

    1. Joanna Prieto Author

      Muchas gracias Miguel por tu comentario. Así es, esa es la clave del desarrollo integral cuando empoderas el proceso de aprendizaje. Un abrazo! @JoannaPrieto

  9. Pingback: Educación virtual clave para el desarrol...

  10. Pingback: Educación virtual para mejorar la calidad de vida | PoliVirtual

Leave a Comment