Emprendimiento sostenible ¡Hablar menos, hacer más!

Desde hace varios años hemos escuchado a personajes mundialmente reconocidos como Al Gore y Bono hablar sobre el cambio climático y hemos visto innumerables videos en Internet que nos muestran cómo el mundo ha cambiado por el efecto invernadero, por las basuras, por las montañas de plásticos y derivados del petróleo que arrojamos a diario, por el mal uso de combustibles fósiles, por la tala de árboles y por el consumo desmedido de productos que tienen corta obsolecencia  dejando una muy fuerte huella  ecológica.

Es así como gracias al hombre nuestro planeta pierde la vida y aunque nosotros apenas estamos sintiendo las consecuencias de siglos de maltrato, serán las nuevas generaciones las que de verdaderamente sufrirán la falta de recursos, de lugares naturales que visitar y de aire puro que respirar.

 

El problema no es local y debemos pensar globalmente, aquí algunos datos:

 Todas las actividades humanas utilizan tierra biológicamente productiva, la Huella Ecológica es la suma de estas áreas, independientemente de su situación en el planeta

Huella Ecológica por componente, 1961-2008 El componente más importante de la Huella Ecológica es la huella de carbono (55%). A escala nacional la huella de carbono representa más de la mitad de la Huella Ecológica en la cuarta parte de los países analizados. Es el componente más importante en casi la mitad de los países analizados (Red de la Huella Global, 2011).

 

¿Qué causa la huella ecológica?

  • Crecimiento poblacional: el creciente número de consumidores es una de las principales causas que hay detrás del aumento de la huella global. Se prevé que la población humana alcance entre 7.800 y 10.900 millones de personas en 2050, con una media estimada en 9.300 millones (UN, 2010). El tamaño de la población afecta también a la biocapacidad disponible para cada persona.
  • Consumo de bienes y servicios por persona: las diferentes poblaciones consumen cantidades distintas de bienes y servicios, principalmente en función de su nivel de ingresos.
  • Intensidad de la Huella: la eficiencia con la que los recursos naturales son convertidos en bienes y servicios afecta al tamaño de la huella de todos los productos que se consumen. Esta varía según los países.

Uno de los factores que en mayor medida afecta la huella ecológica es el consumo de productos y servicios, por eso existe una forma de hacer contrapeso y es consumir sostenible y responsablemente, lo que significa aprovechar mejor lo que ya tenemos, reducir la demanda energética, adquirir productos realizados con materias primas orgánicas o naturales o que su producción sea lo más limpia posible para el ambiente, también productos hechos con sobrantes de otros procesos y que sean hechos en el mismo lugar geográfico donde nos encontramos, así el transporte de mercancías es mínimo y genera menos consumo de combustibles; no olvidemos la mano de obra nacional: fundaciones, asociaciones de artesanos, fabricas o manufactureras que ayudan con su trabajo afecte a la sociedad, la economía y al ambiente.

Si lo pensamos bien, hablamos mucho sobre las mil y una formas de cambiar el futuro del planeta, todos los días decimos cosas acerca del cambio climático, de la huella de carbono, del daño que hacemos al planeta, del efecto invernadero, pero ¿Qué hacemos al respecto?.

Respondiendo a esta pregunta surgió una idea de empresa, VerdeLógico SAS, que inicia su camino por una evangelización y concienciación hacia el ambiente, mediante el  uso las TICs con su primer producto: www.verdelogico.com La tienda Ecológica de Colombia, un comercio online que promueve el consumo responsable con un catálogo que tiene desde Eco Moda, artículos Eco para el hogar, hasta Turismo Ecológico y servicios para que las empresas empiecen a trabajar en pro del planeta.

El Social commerce o emprendimiento sostenible funciona como una ventana de marketing abarcando los factores de la sostenibilidad: el social, el económico y el ambiental,  buscando a aquellas asociaciones, fundaciones, empresas y artesanos que tienen productos Eco, con materias primas sostenibles o procesos limpios, los promueve y hace la venta de sus productos ganando una comisión por venta y haciendo que los compradores entiendan que están consumiendo responsablemente.

Pero en la promoción, venta y entrega de productos y servicios no termina el trabajo, por cada compra las personas ganan “Hojas Verdelogico”, son puntos de compra con los que VerdeLógico SAS convierte parte de su comisión en la siembra de árboles en el bosque Galápagos en el departamento del Meta , reforestando y compensando la huella de carbono generada en los procesos.

 

 

Si piensas que el mundo puede cambiar y quieres tener un mejor planeta para ti y las generaciones futuras, es hora de empezar a cambiar hábitos y a comprar responsablemente, hablar menos y hacer más

 www.verdelogico.com La tienda Ecológica de Colombia te espera.

 

Milton Javier Moreno Beltrán
Coofundador y Director de SM en VerdeLógico SAS
@MiltonMobel

www.verdelogico.com
@verdelogico
http://www.facebook.com/verdelogico

 

 

Fuentes: http://awsassets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2012_8.pdf

 

Comments

  1. Natalia Ruiz

    La iniciativa es muy buenaa, ya hay bastante gente trabajando en eso, igual la conciencia ecológica y ambiental empieza por cada uno de nosotros siendo consecuentes con nuestras acciones y las repercusiones que éstas ocasionan al planeta…

  2. Andrea Bustos

    Me parece una gran idea que en Colombia se empiecen a ver esta clase de lugares donde se puede consumir responsablemente. El problema que enfrentamos con respecto al daño que hemos causado al ambiente no se puede reparar con tan solo pensar que la responsabilidad recae sobre grandes orgnizaciones y empresas. La responsabilidad recae sobre todos y cada uno de nosotros, empezando desde la clase de comida que consumimos, donde mercamos, como elegimos vivir nuestra vida y educar a nuestros hijos. Hay tanto que aprender, el primer paso es crear consciencia, pero la lucha es larga y dificil. Por ejemplo, hemos sido criados pensando que un plato de comida no alimenta si no incluye algun tipo de carne (cuando hay muchas fuentes de proteina, incluso mejores y mas sanas), por esta razon se utilizan miles de hectarias de tierra para plantar unicamente el alimento que se le va a dar a los millones de animales que estan siendo criados para ser alimento humano, en el proceso, se agregan hormonas, pesticidas, y todo tipo de quimicos que por no saber, terminamos consumiendo, y cuando esta tierra ha sido explotada hasta mas no poder se convierte en infertil y toca buscar nuevos lugares, asi, poco a poco, vamos acabando con los recursos y dejando una gran huella ecologica de la cual ni siquiera tenemos conocimiento… Estamos haciendo tanto daño y tan poco intentamos repararlo.

  3. Pingback: @GiftCode: la manera más práctica y ecológica de enviar regalos en Internet | Joanna Prieto

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.