Las TIC en casa: Herramientas TIC para padres e hijos

In educación by Joanna Prieto11 Comments

En esta segunda entrada de la serie TIC en casa les contaré de algunas aplicaciones o herramientas TIC que padres e hijos podemos aprender para las tareas, para las cosas del hogar o simplemente para informarnos u organizar cosas.  Son 12, no es un top, 12 para que aprendan 1 cada mes.

Cada una de estas herramientas las comparto no por orden de importancia o cualquier otro criterio, sino porque las uso en mi diario quehacer y les puedo contar su utilidad, lo divertidas que pueden ser y lo fácil que son de usarlas.

  1. Glogster:  Me encanta esta herramienta, divertida, sencilla, colorida y lo  mejor de todo, permite integrar varios recursos multimedia. Es lo más parecido a todo lo que se puede en una cartelera pero digital (recortes, collage, audio, video, flores, música) la imaginación es el límite con esta herramienta. Miren un ejemplo un glogster sobre Colombia hecho por alumnos de primaria.
  2. Prezi: una de mis consentidas por todo el cambio que implica en la creación de las viejas presentaciones con slides. Lo más relevante de esta herramienta no es tanto el zoom, el movimiento, o los trazados, es en realidad la historia que te permite contar (storytelling) manteniendo la atención de tu audiencia, desarrollando competencias en diseño, estética, abstracción, concepto, en fin. Para niños es toda una diversión y para los papás un descreste para sus jefes 😛 . Se puede elaborar en grupo. Miren este ejemplo Uso responsable de Tic.
  3. Google Apps: sin duda todo el paquete de funcionalidades que te permite google es lo máximo, más allá del correo (gmail) está el calendario, los sites, google drive, blogger, reader, youtube, google academics en fin. Nada más completo para gestionar que google apps. Lamentablemente solo conocemos el correo electrónico. Papitos les sugiero explorar todas las opciones, no se arrepentirán.
  4. Blogger or WordPress: las famosas bitácoras en la web, sirven para dejar en un espacio digital nuestros pensamientos, ideas, conocimientos, etc y compartirlos con el mundo a través de la gran red mundial, la Internet. No hay que ser experto en diseño o programación. Todo es muy intuitivo y con la primera entrada (post) ya se aprende mucho. Mire que no es difícil, de hecho usted se encuentra leyendo mi blog diseñado en wordpress. 😀
  5. Dropbox: útil, muy útil, es como una usb pero en la nube (internet). Permite almacenar archivos de todo tipo con la facilidad de abrirlo desde cualquier lugar del planeta o dispositivo. Tiene limitada capacidad de espacio en su versión gratuita, si se necesita más se compra y ya.  Así que si perdió la memoria ya no hay excusas.
  6. Issuu o Calameo: prácticos para subir documentos y convertirlos en revistas, libros o cuadernos digitales. Muy útiles por ejemplo si queremos hacer portafolios, periódicos, o simplemente un flipbook.
  7. Voki: divertida herramienta que nos permite crear avatares propios o con personajes reconocidos, con nuestra propia voz o la de otros, en diferentes idiomas. Seguro nuestros hijos se la pasarán bueno creando sus propios personajes, ya que se pueden customizar.
  8. Scoop.it: una de mis favoritas, es un periódico digital y visto también, me ha servido como marcador social pues facilita guardar los enlaces en forma de noticia y compartirlos por temáticas. Es fácil de manejar y personalizando la barra en el navegador todo está a un click. Acá les comparto el mío sobre educación http://www.scoop.it/t/smeduca
  9. Mindmeister: perfecto para hacer mapas mentales y conceptuales, útiles para todo y lo mejor es que es en línea y podemos llevarlo a toda parte. También se trabaja compartido,  lo pueden importar, imprimir, etc.  Ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=1BzPebkC_Uo
  10. Busuu: No es una herramienta como tal sino una red social para el aprendizaje de idiomas. Padres e hijos pueden participar y compartir en familia el aprendizaje divertido de nuevas lenguas. La recomiendo pues hoy en día es más que necesario comunicarnos en otro idioma y que más que hacerlo divertido.
  11. Twitter: indudablemente hay que tenerlo en la lonchera digital. No sólo te permite informarte y comunicarte con el mundo, permite sobretodo crear redes, aprender de forma compartida, distrae también pero todo en la justa proporción aporta.
  12. Jimdo o Wix: Finalmente, estos gestores de contenido nos sirven, así como los blogs, para crear y gestionar contenido de manera ordenada, con mucho estilo, Muy prácticos también para hacer portafolios escolares. Un buen diseño y queda todo bonito.

Pueden existir miles de herramientas TIC y aplicaciones web que merecen la pena mencionar, sin embargo estas 12 son un buen comienzo para ir aprendiendo y cogiéndole la caña a la famosa web 2.o para el hogar, para el colegio y para la oficina.

Los invito a probarlas y me cuentan cómo les va, acá estaré pendiente para compartir con ustedes la experiencia de ser padres 2.0 :). No olviden consultar mis publicaciones diarias sobre este y otros temas de educación en #SMEduca.

¡Manos a la obra, que hay mucho por aprender!

 

Tic en casa (parte 1) Tecnología en Familia

Tic en casa (parte 3) Seguridad y control Parental

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora y CEO de www.geekgirlslatam.org empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉