Las TIC en casa: Tecnología en Familia

In educación by Joanna Prieto6 Comments

Debido a la gran acogida de mi programa de TIC en Casa en Vida Mamá de Casa Club TV he querido hacer una serie de entradas con contenidos relacionados tratados en el mismo. Y es que con mucho agrado he recibido los tweets y saludos de mamás y papás de diferentes países de Latinoamérica donde se emite el programa preguntándome por los contenidos. Nadie es profeta en su tierra y parece que he puesto un granito de arena fuera de Colombia.

Por otra parte he querido unirme a la celebración del Digital Learning Day cada Febrero donde diferentes instituciones del mundo buscarán promover las TIC en estudiantes y empoderar a educadores en el uso efectivo de las herramientas digitales.

Las entradas que les compartiré esta semana serán sobre la tecnología en la familia, herramientas digitales útiles para padres e hijos y finalmente, una entrada especial sobre tema de la seguridad y el control parental

Así que comencemos y como siempre bienvenidos sus comentarios y aportes.

La tecnología en familia

Negar que la tecnología ha permeado cada rincón de nuestras vidas sería tapar el sol con un dedo, ha estado desde siempre para facilitar la comunicación y mejorar nuestra calidad de vida y si, también para ponerla en riesgo si no la sabemos manejar. Como todo, en la justa proporción puede traernos beneficios o condenarnos. Si antes era el televisor ahora es la internet y mañana será otra cosa. Y es que satanizar las TIC y prohibirlas en el hogar para proteger nuestros hijos puede causar el efecto contrario. Ellos, nuestros hijos, son nativos digitales por naturaleza, llevan la conectividad desde el nacimiento, no es que sean más inteligentes que nosotros (los viejitos) sino que, gracias a un entorno más desarrollado, sus capacidades, sus competencias, entre otras, se ven potenciadas por la tecnología actual.

Como padres se hace necesario, sin ser duchos en TICs, aceptar y desarrollar destrezas digitales que nos permitan acompañar a nuestros hijos en su natural entorno tecnológico. Si bien cierto que no nacimos con un computador bajo el brazo, podemos, sí queremos, aprender y dejarnos enseñar por los niños. Es que sin duda, una gran estrategia de Gobiernos, Colegios y otras instituciones es la de alfabetizar digital y tecnológicamente a papás a través de sus propios hijos. Para la muestra un botón (Caso Richmond). Y si lo ven más ambicioso, los mismos programas de trabajo social de la secundaria podrían contribuir a este propósito con apoyo de los telecentros o puntos vive digital en Colombia por ejemplo.

El aprendizaje se da en el buen equilibro de la práctica y la teoría; padres, hijos y educadores debemos encontrar el punto perfecto de encuentro con las TICs y el momento adecuado de desconexión. Orientar y acompañar a nuestros hijos en el uso responsable de la tecnología es nuestro principal deber, acá el aprendizaje es verdaderamente en familia y colaborativo, aprendemos de los pequeños  sobre herramientas, apps, etc, pero somos los adultos los que debemos acompañarles en el uso adecuado, moderado y responsable. ¡Eso que también llaman aprendizaje 2.0!

Hacer llave con los maestros es una excelente opción, ellos comparten con nuestros hijos gran parte del día, y en algunos casos, incluso más tiempo que nosotros los padres. Exigir al colegio que nos muestren y nos involucren en proyectos de uso de TICs es más que necesario. Las Escuelas de Padres deben orientarnos en todos los aspectos que nos permitan en realidad hacer frente de forma integral a los desafíos actuales; el mundo cambió y seguirá haciéndolo a diario. No podemos darnos el lujo de educar a la vieja usanza sin innovar, sin ser flexibles, sin usar nuevas herramientas y sobre todo, sin respetar o considerar los nuevos entornos en los que crecen las futuras generaciones.

Esta primera entrega es una forma de sensibilizar a los diferentes actores sociales para dar el paso y avanzar con las TIC, es sobre todo, una invitación a padres para asumir el reto de aprender y desaprender si es necesario; debemos entre todos inspirar momentos transformadores en la forma como educamos y aprendemos con un poco de actitud 2.0 , amor y diálogo.

Technology must be implemented as part of a thoughtful, holistic approach to education transformation that includes teacher training, relevant curricula, parental involvement, and programs for children that fill unmet needs for basics like nutrition and health care. Bill Gates.

Los invito a compartir o aprender sobre TIC y Educación a través del  Hashtag en Twitter #SMEduca o siguiendo las publicaciones diarias en scoop.it #SMEduca

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora y CEO de www.geekgirlslatam.org empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉