El viaje interior y El kit básico de valores

In Bienestar by Joanna Prieto10 Comments

Había prometido en mi última entrada compartirles lo que he ido aprendiendo a lo largo de este camino hacia una vida espiritual. En este trabajo de profundizar y desarrollar una mejor  inteligencia interior que nos permita vivir en un estado más consciente y responsable del Ser, me he ido encontrando con esenciales, así como cuando preparamos el auto para un largo viaje y verificamos tener un kit básico de carretera o un botiquín de primeros auxilios, he encontrado que para transitar por el camino de la Luz es necesario contar con un kit básico de valores y virtudes; no se trata de irlos a comprar a la tienda o ferretería más cercana (¡ya quisiéramos!), se trata de un trabajo en solitario y a diario de silencio, apertura, humildad, aprendizaje y reconocimiento constante del ser que somos, mortal, con defectos y cualidades, que se equivoca y acierta. Como dijo Lao Tse “Conocer a los demás es sabiduría; conocerse a uno mismo es iluminación”. Con seguridad para algunos de uds sean otros, los invito a que los compartan, sin embargo desde mi experiencia, mi kit de viaje interior es:

Gratitud 

viaje interior - gratitud

Mucho habremos ya escuchado sobre el poder de la gratitud, pues sí, es cierto. No hay palabra más poderosa para dar y recibir que dar las GRACIAS POR TODO, por lo que eres y tienes y por lo que no, ambas circunstancias te están enseñando; los momentos o experiencias que has vivido han hecho de ti la persona que eres hoy. De igual forma, piensa que aquello que no tienes o eres te ha permitido SER también quien ERES HOY.  Recuerda que algunos han conocido la ruina cuando se han ganado la lotería. Tanto nos hemos quejado por décadas de lo que carecemos que poco valoramos lo que tenemos, las personas que directa o indirectamente nos rodean por ejemplo, algunas SOLO las apreciamos de verdad cuando se han ido.

Nuestra tarea a diario y con constancia debe ser la de agradecer a Dios, a la vida, al Universo por el “pan de cada día”, por las bendiciones que te rodean; tu casa, tu familia, tu trabajo, tu salud incluso por tus “errores, enemigos, tristezas, desgracias… (Maestros únicos)” todos te están forjando, están haciendo de ti un guerrero en formación.  Las cicatrices que tienes demuestran las batallas que has librado y ganado ¡Adelante! Al final, lo más satisfactorio es la sensación de inmensa paz que te deja la gratitud, es un gozo propio de novela, te saca sonrisas al natural, te da la tranquilidad de recibir lo que sea porque sabes que es para tu bien-estar, para tu evolución. ¡Recibe con humildad y da las gracias!

Perdón 

vaije interior - perdonCuando aprendes a agradecer tu vida y lo que con ella viene se te hace más fácil perdonarte por lo que eres y no eres, te facilita el pensar que la gente, Dios o las circunstancias no buscan lastimarte, herirte, ofender o juzgarte. Gastamos gran parte de nuestra vida, echándole la culpa a terceros de las cosas buenas o malas que nos pasan. La verdad es que todo lo hemos atraído desde nuestras creencias, por eso tenerlas nos limita. Cuando te das cuenta que eres el fruto de tu propio mundo, de tu propia visión, creencia y acción logras entender que la gente no está ahí para hacerte daño y por lo tanto, el perdón contigo mismo primero te permite perdonar a otros si crees que te han lastimado, los demás son tan humanos y mortales como tú y se equivocan, también están confundidos entendiendo su propio mundo. Igual si crees que eres feo, gordo, bajito, etc etc… y todo ese látigo con el que a diario te lastimas, hey! ¡Perdónate, acepta quien eres y saca provecho de eso!

La tarea: recuerda “perdónalos porque no saben lo que hacen” “perdona nuestros pecados, así como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. No hay libro más sabio en el mundo que la misma biblia y la palabra de Dios. Aunque les suene muy religioso, estas palabras han estado desde el principio de los tiempos, y casi que llegamos al fin de todos los tiempos y no las hemos aprendido a aplicar. ¿Tienes a alguien por perdonar? ¿Tal vez tú mismo? ¡Libérate ahora!

Aceptación 

Viaje interior - aceptación

Creo que de las más complicadas pero sin duda la que facilita todo y hace de la vida un sencillo gozo, aceptar que estás en el presente, que eres “el momento”, no otra cosa más que lo que vives hoy y ahora. Las dos virtudes anteriores son un gran preámbulo a la aceptación, agradecer la vida como viene y perdonar aquello que pueda ofenderte te sirve para vivir cada instante como si fuera el primero y el último, es único, no te detengas en los baches del camino, aparecerán a lo largo y sólo están para que aprendas a superar obstáculos. No digo que es así de sencillo, pero será más fácil trascender los momentos dolorosos cuando los aceptas como maestros. Hay cosas que sencillamente no puedes cambiar o no son como quisieras… ¡respira profundo, acepta y avanza!

Cuando te centras en la belleza de una sola flor dejas de admirar la majestuosidad del jardín, son miles de momentos infinitos cada uno, vívelos con intensidad y con las emociones que vengan, déjalas estar, aprende de ellas y luego suéltalas. Tarea difícil pero se logra con la disciplina de un guerrero ¡Ánimo!

Confianza 

confianzaCuando se ha aprendido a aceptar los momentos como vienen, la confianza es nuestra gran amiga, gestionar la incertidumbre nos trae más emoción, vitalidad, esperanza y vida ¡Confía! A toda emoción le llega su momento, preocúpate por cuidar tus pensamientos; por atraer abundancia, amor, sabiduría y todo lo quieras, disfruta más del recorrido que del destino, finalmente nada sabemos del mañana, sólo vivimos este presente. Bien dicen por ahí que todo en tiempo de Dios es perfecto y que cada momento es el correcto, así que de qué te preocupas, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, y después de la tormenta siempre sale el sol.

Recuerda que TODO SIEMPRE PASARÁ “lo bueno y lo malo”, disfruta y goza al máximo las buenas rachas, no son para siempre. Aprende y suelta rápido las dolorosas. A veces sólo forzamos que las circunstancias se anticipen cuando no era el momento. Lo que es para uno es para uno en el momento oportuno. ¡Salta!

Amor 

El último porque es la suma de todas las anteriores pero es el más importante. LO ES TODO, tanto que escuchamos cosas al respecto que se nos convierte en un bla bla bla o en el chaleco que te quitas y te pones cuando quieres. No señores, el que verdaderamente ama, lo demuestra en cada uno de sus actos, palabras, pensamientos y emociones. No es exclusivo de santos o iluminados, es nuestra esencia, vino con nosotros aunque lo hayamos perdido en el camino. Es Dios mismo, la luz, el centro, la vida misma, no lo vemos porque nos volvimos ciegos ante tanta maldad y avaricia. ¿Dónde está? Dentro, muy dentro de cada uno, hay que detenernos, silenciarnos para regocijarnos con él de nuevo. Nuestro amigo (o enemigo) el ego es experto en ocultarlo, lo sabe reducir muy bien cuando le permitimos controlarlo todo. Debe ser lo contrario, dejamos de dañarnos y dañar a otros cuando nuestro comportamiento es amorosamente responsable.

Viaje interior - amor

La gran tarea del hombre debe ser la de volver al centro, a vivir en armonía, en el respeto, en la dicha que solo el amor sincero y transparente posee. El amor está en cada uno, incluso en el más criminal de todos, olvidamos y dejamos de lado por orgullo, por ego, por envidias, por creencias, por banalidades la esencia, lo básico… el amar a Dios (al hombre, a nosotros mismos, la vida, la naturaleza, etc.) sobre todas las cosas. Con el amor propio nos protegemos de quienes nos hieren. Lamentablemente el amor es de actos no de palabras, así que no solo bastará con leer estas líneas, demuéstrale a quienes amas lo mucho que los amas. ¡Comienza por ti! <3

Este camino, este viaje muy personal lo he querido compartir con quienes anden en la misma búsqueda interior y por supuesto, tiene la intención de ayudar a quién pueda servirle, finalmente es un despertar a la consciencia y al desarrollo de nuestra inteligencia espiritual.

Bitácora de mi viaje hacia el centro… con amor @JoannaPrieto

Post inspirado en los artículos de RoxanamJones, otra madre guerrera que encontró el camino hacia la luz.

Lea la 1ra parte de esta entrada: “Inteligencia espiritual, un viaje interior hacia la sabiduría”

Si te gustó este artículo, compártelo. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora de www.geekgirls.co empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉

Comments

  1. Qué honor el que me haces Joanna! 🙂 ¡Gracias desde mi corazón!
    Que tu luz siga iluminando las mentes de aquellos dispuestos a transformar su interior para que con ellos comience a nacer un nuevo país: el país que Colombia merece ser.
    Abrazos para ti y tus lectores,
    Roxana

    1. Joanna Prieto Author

      Honor el mío por tu comentario y conectarnos. Cuando las palabras trascienden, sanan!! #HealThruWords. I’m now on my own journey to the light 😉

  2. Pingback: Inteligencia espiritual, un viaje interior hacia la sabiduría | Joanna Prieto

  3. Pingback: Aprender a ser feliz, cuestión de soltar, abandonar y fluir | Joanna Prieto

  4. Es un verdadero placer poder leer esas hermosas palabras que llevan a una reflexión sanadora que alivianan ciertas cargas que llevamos a veces por masoquismo y en momentos por ignorancia propia del daño que nos hacemos… Es todo un privilegio y un honor el haberte conocido prima, ademas de bella muy inteligente, que Dios te siga bendiciendo y que esa luz que ilumina cada una de tus palabras se avivé cada vez más, tu si que le das su verdadera utilidad a esa expresión CARPE DIEM…no desaprovechas nada de tus días y con ello tus días nunca quisieran dejar de contar con tus palabras pues plasmas con armonía la felicidad de celebrar el estar viva y de estar viviendo la verdad de la vida.

    1. Joanna Prieto Author

      Primo!! me dejas sin más palabras que ¡GRACIAS! por las bellas palabras, la buena vibra y sobretodo por la vida porque nos dio el lujo de sabernos familia muchos años después. Un abrazo para todos en la amada Venezuela 😀 CARPE DIEM.

  5. M A R A V I L L O S O
    Se aprende y se vive cada día.
    Muchas gracias

    1. Joanna Prieto Author

      Muchas gracias Hermes por leerme ¡Así es! la vida es un constante aprendizaje y eso es maravilloso. ¡Un abrazo y bienvenido siempre! 🙂

  6. Hola Johana, estoy comenzando este viaje y tengo tanta confusion en mi cabeza, que no se que hacer exactamente, he encontrado este kit y me parece maravilloso, solo que no se de que manera aplicarlo. Muchas gracias por compartir sus experiencias.
    Bendiciones

    1. Joanna Prieto Author

      Me alegra leerte Sandra, el primer paso ya lo has dado cuando comienzas el viaje, sin saber cómo llegaras o a dónde. Practica de a poquitos cada elemento del kit, con paciencia contigo, no hay que conocer todas las respuestas. Adelante! 🙂 @JoannaPrieto

Leave a Comment