7 tips para contar tu historia storytelling

7 consejos para contar tu historia, storytelling

Recientemente me he encontrado con una consulta muy común entre mis mentees o coachees, e incluso algunas startups que me solicitan algún consejo para trabajar las comunicaciones de marca, así que decidí escribir esta entrada y compartir a más personas algunas enseñanzas al respecto, siempre con el mayor de los respetos por los expertos en el tema. Contar buenas historias es un arte, sí que aprendamos juntos a hacerlo mejor con storytelling.

Creo que todos hemos tenido que escribir o inventar una historia alguna vez, yo recuerdo escribirlas en el colegio – hasta un libro escribí, nada publicable eso si. Tal vez esas tareas me llevaron a cogerle el gusto a la comunicación y a comunicar… hasta por los codos. Pero bueno al grano, te comparto los siguientes 7 consejos básicos para contar tu historia de marca personal o la de tu empresa, o producto o lo que sea que vayas a comunicar:

1. Lo típico, comienza por las WH-Questions

Obviemos el Spanglish, sé que me entienden. Si, como cuando vas a planear una fiesta o un evento, toda historia requiere tener un mínimos datos para iniciar. No dejen ningún dato de lado que pueda influenciar en la historia, el hilo, el nudo o el desenlace, y no hablo de un libro, hablo en realidad de preguntarse ¿quién? (target, audiencia, público), ¿qué? (si no sabes qué quieres lograr díficilmente será una buena historia), ¿cómo? (se refiere a la estrategia), ¿cuándo? (súper clave la temporalidad o tiempo de la historia), ¿dónde? (canales o puntos de contacto) no los dejes al azar, pueden estar marcando toda la diferencia y hasta hacer algo mágico con transmedia. Los datos y la etapa de investigación previo son fundamentales, no hay que descuidar detalles… 

2. En los detalles está el éxito

Justamente tener buenos datos, nos permitirá jugar con los personajes, la trama o recrear todo lo que la campaña o lo que queremos lograr nos alcance la imaginación. Hay que ser creativos, recursivos y sobretodo, coherentes, así que datos + creatividad + los pequeños detalles de la historia enamorarán a cualquiera. Una peli que me gusta mucho por los detalles es por ejemplo, «el diablo viste a la moda», una historia muy bien contada con detalles muy finos que hacen magia.

3. La sencillez es la máxima de la sofisticación

Si, keep it simple and stupid (KISS). Todos hemos escuchado lo de entre más simple mejor. El peligro algunas veces de tener mucha información o datos como sugiero arriba, es que exageremos ahora con todo, exceso de detalles, o exceso de información que no deje nada a la imaginación, de hecho manten algo de intriga, deja algo de acción a la audiencia, y no termines aburriendo o atiborrando al público con demasiado. Ello aplica a los colores, los personajes, en fin todo. Recuerda que el minimalismo, el downshifting o el menos es más cada vez cobra más fuerza.

4. Crea personajes que generen empatía y conecten con la historia

Las grandes firmas de headhunters y marketeros por todo el planeta andan diciendo que estamos en la era de la empatía, y ello no puede dejar de lado nuestra historia, la propia, la de nuestra empresa o producto o la que vayamos a contar. Muchas campañas de publicidad o incluso corporativos recrean en sus comunicaciones personajes que se encargan de mantener enganchados sus públicos internos y externos-literal el famoso engagement.

De hecho, el endomarketing es hoy una estrategia de marketing interno cada vez más utilizado en las empresas, a partir de las historias que logran crear dentro de los colaboradores y los procesos de innovación. Eso si, que generen empatía y conecten o de nada sirve.

5. Las emociones que generes si hacen la diferencia

Si hemos trabajado en el punto anterior con total cuidado, nos será mucho más sencillo trabajar sobre las emociones, eso es como ir a ver una película y aburrirse porque nunca nada pasó, nada fue impredecible, nada nos hizo emocionar, llorar, reir, erizar la piel o acelerar el corazón. Podemos trabajarlas sobre los mismos arquetipos de los personajes, o la historia en sí misma. Si es tu marca personal, también aplica, cada ser humano tiene una extraordinaria historia que contar, se necesita del mago para hacer magia también. Adicionaría el componente del humor, el local o de la cultura donde se recree la historia, hace parte de esos detalles que siempre saquen una sonrisa y le pongan el toque secreto. Sugiero una mirada a la peli Intensa-Mente.

6. El storytelling se basa en la Autenticidad

Pues si, sea que seamos una marca personal, corporativa, un producto o un servicio, la personalidad que se comunique parte de la autenticidad y esencia misma, eso hará la historia original, no una mala copia de otros. Tu emprendimiento, o el desarrollo de tu producto tuvieron un origen, su propio nacimiento y crecimiento, pues bien, trabaja a partir de ahí. Sugiero revisar los arquetipos de marcas para que puedas revisar el tema de la personalidad de la marca, y como la puedes recrear a partir de otras grandes para que te inspires. Recuerda, Authenticity is the new sexy! 

7. Si puedes, mejor Transmedia

Un anglicismo más en este mundo digital, pero importante que lo tengamos presente, transmedia no es otra cosa que desplegar la narrativa de nuestra historia por multiples canales o plataformas; fraccionada intencional y estratégicamente según las mismas características de la trama, la comunicación o los personajes. Algunos expertos hablan también de crossmedia (se necesita acceder a todas las plataformas para entender la historia).

En la generación de contenido o la estrategia de inbound marketing juega mucho el hecho de saber jugar con los canales o puntos de contacto con los que cuenta la marca o puede llegar a contar. NO se trata de contar todo, en todos los canales de la misma forma, todo lo contrario, se requiere creatividad, estrategia y claro, una buena historia que seguir donde quiera que esté. 🙂

Quiero cerrar con un consejo final en esto de contar historias; usa la mente para imaginar, usa la imaginación para ser creativo, usa el corazón para emocionar, usa el poder de la comunicación para conectar y utiliza tu marca para enamorar y cuando tengas todo listo, llama a la acción. 😉

Dicen que el storytelling tiene ciencia y por ello les comparto la ciencia detrás de Pixar y sus modelos narrativos.

contar hsitorias storytelling

 

Artículos relacionados:

The Science behind storytelling, the Pixar framework

Inteligencia comunicativa

7 lecciones de una marca personal hecha a pulso

Si te gusto este artículo compártelo. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto  o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.