tecnología

Cómo las empresas están usando la tecnología

Cómo las empresas están usando la tecnología para su ventaja competitiva

En esta era de de la transformación Digital, la innovación y las nuevas tecnologías, no pasa un solo día en el que no aparezca un nuevo dispositivo, una nueva plataforma o bien una aplicación que apunte a mejorar la forma en la que vivimos. ¡Es la era de la Cuarta Revolución Industrial! Así como sucedió en el pasado, cada nuevo adelanto representa un sinfín de oportunidades para gran parte de las empresas, que encuentran en ellos un gran aliado a la hora de incrementar sus ventas, pero también de brindar nuevos servicios a los consumidores. ¿A cuántos no nos ha mejorado la vida pedir un domicilio, un transporte o un medicamento por una aplicación? tecnologia ventaja competitiva

Es que en gran parte de eso se trata, de ser capaces de ofrecer algo revolucionario, que cambie la forma en la que los clientes interactúamos con las empresas y nos mejoran la calidad de vida, en pos de sumarlos a lo que se conoce como la famosa “conveniencia”, un término relativamente nuevo, que se utiliza para describir a los rangos etarios más modernos, pero una oleada que también está alcanzando a los mayores. Se trata de la idea de concebir todo lo que se va a consumir en términos de la facilidad que implica llevarlo adelante, por ejemplo, será más fácil pedir a domicilio que tener que enfrentarse al tráfico de un día común.

Esas disyuntivas son las que mueven a los consumidores modernos, que esperan cada vez más comodidades a la hora de conseguir sus productos o servicios, en particular de la mano de las tecnologías que hacen cada vez más fácil desde el acceso a internet, así como la posibilidad digamos de comparar precios si se visita un supermercado. Es ahí donde las empresas, a la vanguardia de estas tecnologías, aprovechan el envión para ofrecer nuevos servicios y mejorar la calidad de compra de sus usuarios, algo que está dando grandes resultados en el mundo de los supermercados, en particular para las grandes cadenas como Carrefour.

Ventaja para el mundo de la gastronomía

Las grandes superficies o supermercados no son los únicos favorecidos por la transformación digital, los restaurantes locales también tienen su impulso gracias a las nuevas tecnologías, como Frisby que hace delivery, pero también tiene una importante interacción con sus clientes en redes sociales, brindando promociones, mostrando su menú y hasta permitiendo que los usuarios suban sus mejores fotos de sus platos, se interactúe en tiempo real y su voz a voz lleve a otros potenciales consumidores a visitarles. tecnologia ventaja competitiva

Es que en términos reales, el delivery representa una cuota muy importante de la venta de comidas, sobre todo ya que representa una gran base de clientes que de otra forma serían inalcanzables, otro punto que se traduce en una ventaja para cualquier negocio. Es por esto que cada vez más restaurantes se están sumando a las plataformas online como la de Domicilios.com para brindar delivery y así sumar más ventas.

Además, en muchos casos, cuándo los días no ayudan, está demostrado que las personas nos volcamos al universo de las tecnologías y redes sociales, por lo que la firma que más presencia tenga en esos ámbitos, mejores resultados tendrá a la hora de vender sus productos. Es quizás una de las razones por las que muchas empresas le dan vital importancia a ese famoso “ida y vuelta” con los clientes, ya que representa en gran parte una cuota importante de sus posibles ventas.

La transformación digital, o implementación de tecnología en los procesos, dinámicas, cultura y en general, la reinvención de la organización, trae grandes implicaciones no solo para la empresa y sus colaboradores, pero sobretodo para ofrecer ventajas competitivas, innovación y un gran valor agregado a nuestros grupos de interés.

Si te gustó este artículo y crees que es de utilidad para otra persona ¡compártelo! ¿Quieres escribir para el blog? ¡Adelante! por «Contacto» me escribes. Sigamos conversando por twitter @JoannaPrieto, deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog. 😉 tecnologia ventaja competitiva

Tal vez te interese leer:

  1. Colombia, líder en aplicaciones móviles
  2. Ecotecnología, para enviar regalos por internet
  3. Tecnología en casa y en familia
Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.