pensamiento creativo

Pensamiento Creativo: Cómo potenciarlo

El ser creativo, atreverse a hablar en una gran mesa redonda o aportar ideas innovadoras parece ser hoy día un estatus para las organizaciones, quienes quieren posicionarse conciben la creatividad como núcleo del éxito y la originalidad  en nuestra búsqueda por ser auténticos. Son cada día más las personas que se perciben como creativas y buscan destacar otorgando inspiración a otros, aún así existen casos en lo cuales se cree que solo unos pocos tienen el talento y privilegio para crear como si de una escasez creativa se tratase.

¿Escasez creativa?

No se alarmen, esto son solo mitos. Creer que solo el departamento creativo o la creciente juventud gozan del don creador, es algo que está en nuestras mentes, y claro que lo está, pues la creatividad hace parte de las habilidades más cotizadas hoy día en el mercado laboral y sin duda potenciarla es beneficioso para las dos partes, quienes la enseñan y quienes la practican.

La creatividad se aprende como se aprende a leer / Ken Robinson

La creatividad se encuentra en el presente, centrarnos en el ahora nos focaliza y aclara el camino para cada acción que estemos dispuestos a llevar a cabo y es algo que cada uno de nosotros lleva dentro de si, ¡hasta cuando desayunamos desarrollamos algo de creatividad, poniéndole una sonrisa a los huevos! 😉 Apostarle a la creatividad es rentable, pero para ello debemos romper el paradigma de que solo unos cuantos son creativos/a.

pensamiento creativo

Del creer para crear

Las etiquetas retrasan el proceso de ser creativo,  efecto dómino que comienza por negarnos a nosotros mismos la oportunidad de creer, siendo este el primer paso para crear, y se amplifica con el paso del tiempo, pero ¿Qué se hace para ser creativo?

  • Respirar y estar vivo, es fundamental entender que en cada persona hay una mente que tiene la capacidad de imaginar, crear, comunicar, dar y recibir.
  • Reconocer el YO creativo
  • No delegar la creatividad, ni la inspiración

Debemos identificar el hecho de que todo puede, con seguridad, convertirse en una fuente de inspiración. Cada oportunidad en el ser creativo se renueva desde que nos levantamos y depende de nosotros elegir que queremos que nos inspire.

El pensamiento creativo está ligado a las emociones

Creemos que somos egoístas cuando invertimos nuestro tiempo para inspirarnos y ser creativos, cuando en realidad de la emoción nacen nuestros pensamientos y así en consecuencia lo que imaginamos y creamos, dedicarle tiempo al entrenamiento emocional tanto como al espiritual son clave de igual manera para mantener una mente sana y positiva.

La creatividad se activa en la manera en que es cotidiano, diariamente sucede, constante y en la medida en la que vemos su importancia, fomenta una cultura creativa siempre que se entienda que el proceso es colaborativo y no es bueno que recaiga sobre solo una persona, a nivel organizacional; para ésta se pueden delegar cargos distintos que empoderen a las personas hacia la creatividad.

Midiendo la creatividad

Para medir la creatividad debemos observar a detalle los comportamientos, ¿Qué impacto están teniendo las habilidades que he desarrollado a través de la creatividad?, y preguntas fundamentales que fomenten el compartir las ideas.

En la cultura creativa del día de hoy se tienen en cuenta:

  • Espacios para preguntar y conversaciones trascendentales
  • Autenticidad
  • Promover la colaboración
  • Promover las primeras veces/acciones
  • Espacios que inspiren y para inspirar

Claves para una cultura más creativa:

Estar dispuesto a compartir los créditos:

De nada sirve promover el trabajo colaborativo, si hay una competencia entre áreas de quién lo hace mejor. Fomentar la resolución de problemas complejos entre equipos que piensen diferente, que vean un frente de la compañía distinto al del otro, es clave para obtener las ideas más enriquecedoras. Adicional, premiar las iniciativas en conjunto más allá de las individuales.

Promover perdernos para encontrarnos:

No siempre se tienen las respuestas y eso está bien. En la medida que se promuevan más las «lluvias de preguntas» que la «lluvia de ideas» se podrá avanzar más rápido a la solución. Es importante que el equipo se bloquee, que se pierda en la búsqueda, para que el cerebro conecte los puntos, y así luego llegar y poner sobre la mesa un gran EUREKA.

Honrar la creatividad de los cargos:

La creatividad es de todos, no del área de innovación o de quién tiene el cargo de Director Creativo. Para eliminar estos sesgos se hace cada vez más urgente el redefinir los nombres de los cargos para inspirar a los colaboradores con el sentido de lo que hacen en su día a día, reconocer que en todos habita la creatividad. Por ejemplo: en vez de Director financiero un coordinador de sueños, en vez de un equipo de estrategia llamarlo el equipo de las preguntas cruciales, o hacer como en el caso de APPLE que llama a su técnicos: GENIOS.

Esta es una colaboración entre HumanaMente y Experiencias Ayaka, coaching kreativo.

Te invitamos al en vivo por Instagram el martes 2 de Marzo 5:30pm donde estaremos hablando sobre nuestro post.

 

pensamiento creativo

Podcast:

Artículos relacionados:

Si te gusto este artículo compártelo. Me gusta apoyar emprendimientos así que crees que hay uno que valga la pena apoyar en mi blog, seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto  o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

 

 

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.