Habilidades 4.0 la revolucion del futuro del trabajo

El futuro del trabajo: 10 Habilidades esenciales

Ya que conocemos las tendencias y conocemos la demanda de talento humano, las 10 habilidades para volver al futuro pondrán las cartas sobre la mesa para quienes quieran reinventarse al paso de la tecnología; pero ¿Somos los creadores de la tecnología, o ella nos está creando?

La realidad es cambiante, incierta, competitiva y digital. Demanda una convergencia ¿Qué habilidades son el fuerte para los próximos años? ¿Cuáles debemos aprender y desaprender /learnability? aquí el humanismo hace equipo con la tecnología para crear el mundo que queremos, un mundo digital y volátil.

Back to the future

No existe la «nueva normalidad», ni nos ilusionemos de que vuelva el pasado, las cosas no serán como antes e inclusive cómo creemos que son ahora. El futuro ha llegado, tomó su fuerza  e impulso gracias a la pandemia y con esta verdad innegable, debemos adaptarnos en cada aspecto esencial de la vida. Estar preparados para la incertidumbre será un común denominador, el humanismo digital abre la oportunidad para una reinvención, y re- evolución de las habilidades 4.0 que nos posicionen competitivamente ante la búsqueda de personas con propósito.

No se trata de regresar al pasado, se trata de mirar hacia el futuro.

 La nueva empresa

La cultura empresarial seguramente está sintiendo el gran cambio que dio un mundo donde los empleadores dejaron la planta para estar largas jornadas desde casa, al igual que supervisores y jefes de equipo quienes se vieron obligados a digitalizarse para dirigir a su talento humano desde una sala virtual. Todo esto acompañado de paradigmas que frenaban lo que era inevitable, un cambio de mind-set que reestructurase desde los cimientos; la manera en que los líderes dirigían su cultura, sus empleados, guiando a un cambio conductual que favoreciese a su empresa e integrara digitalmente a cada uno de sus integrantes.

Con esto, en plena reinvención, los grandes líderes son ahora cazadores del talento humano y de las habilidades que los representen.

Las 10 habilidades más demandadas para futuro del trabajo

54% de los empleadores del mundo no tienen el talento que necesitan en el momento que lo requieren, así que si desea actualizar su CV, re-crearse a sí mismo y ser competitivo para el futuro del trabajo, aquí tienes las habilidades que se están buscando hoy:

    1. Comunicación: Cuando cada llamada, mensaje de texto, e-mail o video representa las narrativas modernas, aquel que es capaz de ser una vía de comunicación asertiva tiene una gran ventaja. Manejar distintos idiomas, plataformas y redes sociales que lo conecten con el mundo lo hacen un talento humano de alta demanda.
    2. Priorización: Desde casa, sin jefes o supervisores. Quienes logren diferenciar lo importante de lo urgente lo harán bastante competitivo en un panorama que requiere de eficiencia y eficacia, estableciendo un orden.
    3. Adaptabilidad: Nadie estaba preparado para una pandemia, pero quienes hoy se adaptan a la adversidad son los más fuertes, y los más deseados en el mundo laboral.
    4. Tomar iniciativa: Seres con propósito, proactivos, que estén dispuestos a llevar la voz de liderazgo cuando la situación así lo requiera.
    5. Integridad: Ser a prueba de balas, hay retos y grandes problemáticas por resolver.
    6. Pensamiento analítico: De las habilidades más buscadas, quienes logren comprender, estructurar y representar la gran cantidad de datos, información y movimientos constantes en el mundo laboral.
    7. Relaciones de influencia: Contar con un networking que te faciliten el camino para cumplir tus objetivos, OJO, no apalancamientos.
    8. Empatía: Conectar con las necesidades y deseos de la empresa y el cliente, sin duda un factor clave para conquistar el mercado moderno.
    9. Coaching: Disponibles para recibirlo, y dispuestos para darlo. (Sobre todo si son para habilidades digitales)
    10. Resiliencia: Tal y como adaptarnos, ser resilientes y asertivos nos proporciona herramientas clave si queremos destacar en tiempos remotos.

Es un catálogo que se ha ajustado al mercado laboral y a necesidades muy específicas. Con todo esto en mente recuerde que el talento  no está en lo que sabe, sino de lo que es capaz de aprender… y desaprender. 

Algunas recomendaciones

  • Al momento de conseguir trabajo: infórmese sobre la empresa y si se ajusta a lo que quiere.
  • Conozca a fondo sus pasiones y evalúelas frente a las necesidades del mercado e incluso arriésguese  crear su Marca Personal.
  • Su CV debe estar dirigida específicamente a cada una de las vacantes a las que se postule, revise bien lo que ellos están buscando y apóyese en sus relaciones de influencia, éstas pueden ser tan útiles como usted las haya cultivado.
  • Desarrolle habilidades cognitivas, sociales y digitales. Inteligencia comunicativa. 

El primer paso al fracaso es no hacer nada.

Cómo mejorar tus habilidades

El próximo viernes 26 de Febrero estaremos con el grupo Manpower en un en vivo por Facebook a las 9am para dar unos buenos tips a la hora de salir a buscar empleo y mejorar tus habilidades. ¡Agéndate!

Podcast: 10 habilidades que necesitas para volver al futuro

Artículos relacionados:

Teletrabajo para dummies, buenas prácticas de empresa

10 lecciones sobre la vida laboral que debes aprender

Tu firma electrónica, necesaria para el trabajo remoto

Si te gusto este artículo compártelo. Esta es una colaboración de valor con ManpowerGroup para Latinoamérica. Si deseas que hagamos alguna colaboración poderosa con tu marca, comunícate por contacto. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto, deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.