EL PODER DE UNA MARCA PERSONAL CON PROPÓSITO

Llevar a todos y cada uno de los colaboradores de la empresa, desde la base a la punta, a desarrollar su máximo potencial para lograr el éxito profesional y de paso, el de la empresa, ya no es solo cuestión de mero conocimiento o paquetes de entrenamiento costosos.  De hecho, el auge del concepto de felicidad y del bienestar en las organizaciones toma más fuerza a medida que los retos exigentes del mercado hacen que la empresa comience a mirarse hacia adentro para afrontar la dinámica del cambio, la retención y atracción del talento y la incertidumbre actual que ejerce una economía digital cada vez más exponencial gracias a la cuarta revolución industrial. Trabajar en la humanificación de sus procesos y estructuras, en replantearse porqué se hace lo que se hace (propósito) se volvió clave para reinventarse no solo en las organizaciones, sino también a nivel personal y profesional. Sin embargo,

Primero las personas.

En esta tendencia de la gestión de cambio y de programas cada vez más innovadores de transformación cultural y liderazgo se han popularizado dos estrategias claves, la del employer branding – marca empleadora para la reputación organizacional-   y la marca personal, para maximizar el potencial de las personas. En esta oportunidad les hablaré de ésta última, pero tal vez la primera por la que deberíamos comenzar, con un diferenciador muy particular, el propósito.

¿Le ha preguntado alguna vez a su colaborador si es feliz? ¿ si le gusta lo que hace y mejor aún, si ya descubrió su verdadero sentido y propósito de vida? y ¿cómo la empresa puede ayudarle a potenciarlo antes de que decida irse?

Si, empezar por el propósito.

Start with why, al mejor estilo del bestseller de Simon Sinek, reconocido por su famosa TED Talk “cómo los líderes inspiran a la acción”, nos deja claro que todo comienza de adentro hacia afuera y más aún, reconoce que aquellos líderes capaces de inspirar a la acción y no de manipular, lo hacen a partir de su propósito, de su porqué y no de inflar su imagen a punta de likes o se pretenda mostrar.  

La marca personal debe partir del propósito de cada individuo, las marcas exitosas tienen unos valores de vida que los llevan a otro nivel, son personas con una seguridad arrolladora, conocedoras de sus talentos y potencial. La autenticidad, la pasión, su empatía y ese poder y maestría personal, hacen la gran diferencia entre persona y otra, y con ella, su marca y esa impronta única que la distingue. Llegar a este nivel lo he comprobado, en personas/marcas que tienen claro cuál es su propósito en la vida y por el cual le dan todo el significado a lo que hacen, y desde ahí le aportan verdadero valor a quienes les rodean.

Somos humanos, no robots.

De hecho, hoy más que nunca, debemos enfocarnos en trabajar en eso único que nos llegue a diferenciar de una máquina en el futuro, y no lo digo yo, lo afirmó Jack Ma, fundador de Alibaba en uno de sus inspiradores discursos en el World of Economic Forum. Enseñemos a los seres humanos a encontrarle sentido a lo que hacen, que sea tan genuino, que ni la inteligencia artificial sea capaz de remplazar o copiar.

Emprender un proyecto de marca personal con éxito requiere dejar huella en el mercado pero sobretodo, en las personas, generar una marca auténtica, reconocible, deseada, rentable y sostenible; sin duda se convierte en una herramienta y estrategia clave para que los emprendedores, colaboradores, líderes, etc se destaquen y diferencien en un ecosistema donde la reputación si lo puede llevar a la cima o al fondo de la pirámide.

¿cómo saber que vives una vida con propósito?

Conoce mi programa de coaching y mentoring de Marca Personal con propósito. 

¿No has encontrado tu propósito aún? Apúntate a mi próximo Taller “Descubre tu propósito” y comienza a vivir esa vida que quieres. 

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Si te gustó este artículo y crees que es de utilidad para otra persona ¡compártelo! ¿Quieres escribir para el blog? ¡Adelante! por “Contacto” me escribes. Sigamos conversando por twitter @JoannaPrieto, deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog. 😉

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.