La motivación por las TIC comienza con el ejemplo

Debemos entre todos inspirar momentos transformadores en la forma como enseñamos y aprendemos,
¡eso es actitud 2.0!
 En estos días tuve la oportunidad de estar presente en una exposición de un colega mío, superior en jerarquía, que nos recordaba algunos tips importantes sobre la educación e-learning y el rol fundamental del tutor sobre la motivación en el aprendiz.  Fue irónico pero siendo el líder del proceso encontré en su exposición la forma más antigua, poco dinámica y nada interactiva de hablar sobre un tema de éstos, más aún cuando se encuentra en un ambiente tecnológico. Así que pensé que si yo andaba poco interesada y desmotivada por la poca creatividad e innovación en la misma y viniendo de un superior, ¿Cómo será con los estudiantes en el aula?
Algo parecido sucede en el colegio donde estudian mis hijos. Como buena docente 2.0 les he enseñado a ellos a usar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su proceso de aprendizaje, sin embargo, el obstáculo no ha sido su capacidad, sino el mismo colegio y sus profesores que no manejan ni las herramientas y ni tampoco tienen la tecnología en el aula para usarla 🙁 . Otra historia sería si los profes utilizaran las TIC en sus estrategias…con ejemplo se motiva. No se trata de que todo sea con TIC, pero si una buena combinación.

Esta discusión la pongo a consideración de todos ustedes a través de la red EDUCARED como reflexión al gran potencial e influencia que podemos tener los docentes en la motivación de los estudiantes por el uso de las TIC. No se puede predicar y no aplicar!  Así que si tenemos experiencias para contar sobre cómo con nuestro ejemplo hemos motivado el uso de las TIC en los estudiantes, adelante!
 
Por otra parte contarles a propósito del VI Encuentro Internacional Educared 2011, que ya esta semana, instalada en Madrid, España, espero poder contarles lo mejor del evento y compartirles la experiencia de disfrutar con más de 2000 docentes del mundo lo qué es la actitud 2.0 y cómo ésta puede transformar la forma como enseñamos y aprendemos en las aulas del siglo XXI.
 
Muchas gracias a quienes han apoyado este blog y mi cuenta de twitter, a Fundación Telefónica por creer en mí, a mi trabajo en donde día a día aplico lo que aprendo y por supuesto, a mí familia por su incondicional apoyo y sacrificio.

“QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER”

Acerca del autor
Foto del avatar

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

Comments

  1. Totalmente de acuerdo con vos.
    La 2.0 es el desafío de hoy, como docente de Ciclo Superior en una Esc Tecnica de Bs As, junto con mi compañero, logramos que nuestros chicos (no tan chicos) abandonen el papel, interactúen con nosotros en el laboratorio y fuera de él, que investiguen, exploren , debatan y publiquen sus trabajos;que materias técnicas les resulten atractivas e interesanes, que salgan del enciclopedismo y entren en lo cotidiano, en los problemas y desafíos del mundo actual.Algo sencillo; Google Stes, Google Docs y demás herramientas gratuitas y al alcance de todos.Docentes que avanzamos y docentes que no distinguen entre MiPC y Mis Documentos…terrible no? El desafío…acortar esta brecha a la brevedad. Por nuestros chicos.

  2. El problema tiene muchas aristas diferentes, desde predicar con el ejemplo como señalas, hasta la exigencia de la dirección del centro, que por lo general son los más desactualizados.
    Esta es una discusión permanente, pues formamos estudiantes que emplearan tecnologías, que hoy ni se inventaron y resolverán problemas que ni nos imaginamos. A los profesores que no se suman a las Tics, les queda poco camino por recorrer, pues los alumnos que nacieron con ellas están cada vez más en las escuelas y llegan a nuestras universidades.

    1. Profesores con pocas habilidades tecnológicas irán quedando relegados si no se apuran a incorporar metodologías innovadoras. Slds.

  3. Pingback: Las TIC en casa (parte 1) | Joanna Prieto

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.