marca personal hecha a pulso

7 lecciones de una marca personal, hecha a pulso

Por estos días en los que andamos consumiendo contenido que nos saque de la crisis existencial por el COVID19, y que además nos llene de alegría y de algo de esperanza, me encontré con un excelente recomendado de Netflix para inspirarnos, creer que se puede y lo mejor, de manera entretenida, bien producida y con una historia realmente inspiradora y emprendedora, como nos gusta a varios. Con una actuación magistral de Octavia Spencer (a quién ya tuve en mi blog en la entrada de más  mujeres protagonistas, menos talentos ocultos), es sin duda una de las series imperdibles en esta temporada y que además, nos trae grandes enseñanzas para los amantes de la marca personal, hecha a pulso. Self made!

Esta serie en particular la he querido referenciar y recomendar a mi comunidad que tiene especial interés por la Marca Personal y el emprendimiento femenino,  pilares claves de esta web y de mis conferencias. Un componente adicional y es rescatar, el contexto en el que se desarrollan estos 4 episodios que resaltan el valor, coraje y determinación de la protagonista; una de las mujeres más emprendedoras y pionera de la venta directa y franquicias de la industria de la belleza en los Estados Unidos a principios del siglo XX, y primera mujer millonaria hecha a pulso: nada más ni nada menos, que la inspiradora vida de Madame C.J Walker.

¿Qué aprender de la marca personal de Madame C.J Walker?

VISIÓN: el esquema de franquicias y expansión a este nivel fue pionero con el negocio de cosméticos y que luego vimos consolidado después con Arcos Dorados y otros negocios que le siguieron los pasos. Madame, no solo vio una tremenda oportunidad sino que la llevó a cabo con total determinación.

«No te sientes y esperes a que lleguen las oportunidades ¡levántate y hazlo!» 

CORAJE: pensemos por un momento lo que era ser mujer a principios del Siglo XX, donde el racismo está en su máximo punto y además, ser mujer y querer sobresalir no es lo más común y son más los obstáculos que saltar. Madame supo defender sus ideales y se enfrentó con tenacidad y coraje ante una sociedad machista, si, machista (incluye a las mujeres), un mundo de negocios totalmente masculinizado.

«La perseverancia es mi lema».

PROPÓSITO: si, hay que incluirlo, Madame quería dejar huella, y con propósito, quería empoderar a las mujeres para que todas tuvieran oportunidades e independiencia económica. Loable, a pesar de los obstáculos que la serie bien supo reflejar. Toda marca personal y emprendedor debe llevar un propósito en su corazón. En el caso de las mujeres, sumemos la sororidad

“No estoy satisfecha ganando dinero para mí. Me esfuerzo por ofrecer empleo a cientos de mujeres de mi raza «

RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL: lo menciono y trabajo siempre en mi programa de marca personal, todos tenemos una responsabilidad con el planeta y los demás. Hacer una causa propia es importante para trabajar nuestro yo interior y conexión con otros.

“Quiero que entiendas que tu primer deber es con la humanidad. Quiero que otros nos miren y vean que nos preocupamos no solo por nosotros mismos sino también por los demás «.

MAESTRÍA PERSONAL: y a este punto me enfoco en cómo la serie demuestra sus miedos, demonios, inseguridad por el maltrato de su expareja, ese diálogo interior muchas veces destructivo, que todos tenemos pero debemos saber enfrentar, somos luz y somos sombra, pero se requiere verdadera maestría para gobernarnos y no dejar que nuestros miedos e inseguridades ganen.

“No me avergüenzo de mi pasado. No me avergüenzo de mi humilde comienzo «.

AUTENTICIDAD: reflejada en querer dejar su propia huella y diferencial en los demás, no solo para distinguirse ella, sino ante la competencia, el tener una línea propia, aceptar su belleza afro y potenciar su imagen, le costó saberse reconocer y creer en su valor y poder personal para tener una verdadera y auténtica marca personal.

“Las personas no son feas por su rostro sino por sus pensamientos. Así que nunca te dejes impresionar por la apariencia de alguien, más bien profundiza en tus pensamientos para revelar a la persona real de adentro hacia afuera «

EQUILIBRIO: entre los negocios y el servir a los demas: podríamos mencionar acá el profit first, marketing, la estrategia, buena comunicación (storytelling convertido en un buen pitch) y un relacionamiento necesario no solo para destacarse y tener éxito en el mundo de los negocios o del área de expertice, sino porque muestra cómo el hacerse visible y conocida ayuda a potenciar su negocio aun más, es toda una lección para emprendedores y sobretodo, mujeres que les asusta ser visibles y prefieren el bajo perfil. Y por otro lado, como busca inspirar y empoderar a su raza y dejar un legado.

Madame es un tremendo ejemplo de que vale la pena creer en la fuerza de los sueños y si quieres hacerte a ti mism@. Primer paso, creerse el cuento e inspirarnos… Self made!

Madam C. J. Walker marca personal hecha a pulso

Tal vez te interese leer

Descubriendo la mente y el corazón de un emprendedor

Maestría personal, de espectador a protagonista

Networking colaborativo, clave para el crecimiento empresarial

¿Qué otra marca personal conoces que te inspira?

Si te gustó este artículo, compártelo. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.