Nómada Digital con Joanna Prieto

Nómada digital, la nueva tribu del trabajo remoto

Como si fuera poco con todo lo que hemos tenido que atravesar en el último año, es justo ahora cuando ya comenzamos a levantar cabeza que nos damos cuenta que se viene un gran oleada de cambios en las formas como vivimos, trabajamos, estudiamos y nos relacionamos en general. Tal vez nada nuevo, ya lo estábamos viviendo algunos pero no la inmensa mayoría. Y es que parece entrar en reversa en algunos casos, sobre todo en los entornos empresariales en donde se siguen dando golpes de pecho por las nuevas tendencias de trabajo (flexible, remoto, hibrido, etc). Así que veamos qué es esto de Nómada Digital, una nueva cultura de vida y trabajo dicho sea de paso.

En alguna oportunidad ya les había hablado de la simplicidad voluntaria o downshifting que no era otra cosa que comenzar a vivir con menos y propender por un mejor balance en nuestras vidas. Aun así, parece que nos sigue costando desapegarnos de las viejas formas y el esclavismo a un puesto, literal, de trabajo es inevitable. Podríamos decir que lo único que ha cambiado es si estás desde la silla de tu oficina o la de tu casa, con el riesgo de que ésta última sea lo menos ergonómica, además de tener con seguridad un peludo de 4 patas paseándose por tu escritorio a sus anchas o escuchando a tu familia mientras te encuentras en medio de un zoom.

El nomadismo digital

O bien, la nueva cultura de trabajo remoto y estilo de vida adoptada ahora por muchos y que son los llamados nómadas (no tienen un lugar fijo de vivienda) digitales (su trabajo se basa en internet) o Digital nomads es una alternativa para aquellos aún más desprendidos o que quieren sin duda priorizar un elemento que he encontrado invaluable en este ejercicio, libertad e independencia. Y la libertad entendida como que eres tú quién decide en qué trabajas, cómo y cuándo lo haces, y ahora, desde dónde lo haces. Una nueva variable a la fórmula de la búsqueda de la felicidad de los profesionales del futuro 4.0.

Un nuevo estilo de vida

Mas allá de andar viajando o vacacionando como podrían pensar algunos, es tener una oficina móvil que vaya contigo a dónde quieras y puedas seguir produciendo dinero independiente del lugar, y claro, de paso conoces nuevos lugares, nuevas personas, nuevas formas y culturas de vivir la vida, más allá de la tuya.

Es una gran ruptura de la burbuja en la que siempre has estado. No es tanto como que te vas a vivir del todo a otro lugar no, es moverte de lugar si en el que estás ya no te sientes cómodo o quieres cambiar. Ello implica también saberte adaptar rápido a los cambios de horario, tener sentido de la ubicación, contar con un buen seguro de salud y vida (uno nunca sabe), conocer el tema legal (visados, contratos) y tributario o las normas locales de tránsito y comportamiento, etc.

Trabajar por objetivos puntuales en el día exige planeación, disciplina y mucha organización si quieres finalizar tu “jornada” en la playa, en un bar, tal vez comiendo en un buen sitio, o simplemente entregándote al ocio que más te plazca. Ojo que en este post no hablaré en concreto sobre el modelo de negocio que utilices (freelance, emprendedor, bloguero, influenciador, teletrabajador, etc) seguro más adelante, por ahora prometo en otra entrada detallar mucho más, pero por ahora lo general.

La nueva Oficina

En mi caso ha sido cuestión de identificar si hay co-workings para salir algunos del new-home-office, para hacer networking y profundizar en la cultura local. Si es además en otro idioma al tuyo, mucho mejor. Lo importante, la conexión de internet y el buen ambiente de espacios y co-working literal.

Tener un buen computador u ordenador o adecuado según tu volumen de trabajo es clave, no diré que una buena silla o escritorio porque no andarás comprando esto en cada lugar pero si puedes tener algo ergonómico tu espalda y cuerpo lo agradecerán. Son claves también las aplicaciones que utilices para facilitar diferentes tareas, esto dependerá en general de cuál sea esa actividad que haces como profesional 4.0.

Si estás en otro país con otra moneda, sugiero también tener una cuenta o bien local, o digital en la que puedas transar con facilidad en diferentes monedas, o incluso en criptos (tema en el que ando aprendiendo un poco más).

Las nuevas tendencias de trabajo están muy ligadas a la felicidad y el bienestar de las personas, ya no queremos trabajos para toda la vida donde no puedes disfrutar de tus ingresos, de tus seres queridos, de conocer el mundo o simplemente disfrutar de un merecido descanso. La vida no es solo trabajo, sino  puedes disfrutar lo que ganas con él, reflexiona.

Los trabajos de los nómadas digitales

Sin duda con solo googlearlos podrán encontrar un sinnúmero de ellos, en mi caso les mencionaré los que yo hago y de cuáles percibo ingresos y que en su conjunto me permiten iniciar esta vida de nómada digital. Hago la salvedad que lo ideal es combinar fuentes activas y pasivas, en ésta última estoy aprendiendo para pronto implementarlo.

Por ahora y entre los trabajos más comunes para los nómadas digitales están: redacción web, coach, conferencista, consultoría, profesor elearning, emprendimiento, traducción, podcasting, blogging, fotografía, programación y/o muchos de los trabajos en tecnología, marketing digital, ecommerce e inversión, entre los más comunes, los 7 primeros son a los que más me dedico. En corto, si se puede vivir de tu Marca Personal, si no la tienes aún, te puedo enseñar cómo.

Las habilidades para ser un buen nómada digital

Las mismas que se piden hoy para todos los profesionales del futuro, les sugeriría mucho leer mis entradas sobre el Mundo VUCA para saber a qué nos debemos atener y la entrada de futuro de trabajo, tendencias y competencias, ambas muy ilustrativas de todo aquello en lo que debemos reforzar nuestros perfiles para lograr con éxito sostener este estilo de vida.

Para mi sin duda hay que mantenerse aprendiz para toda la vida, actitud abierta para comprender que cada cultura es único, que no te puedes imponer tus creencias o costumbres, acá sugiero leer esta entrada sobre marcos mentales de pensamiento y finalmente, saber construir redes duraderas de amigos, negocios y viajes, las tribus o comunidades son grandes aliados del nómada digital.

Finalmente, te invito a seguirme por Instagram donde comparto mis aventuras por el mundo, déjame en comentarios qué opinas y si eres nómada digital ¡Sigámonos!

Crédito de la foto: William Bedón 

Artículos relacionados

Visados para nomadas digitales en europa

Teletrabajo para dummies, buenas prácticas de empresa

TU MARCA PERSONAL CON PROPÓSITO

Si te gusto este artículo compártelo. Me gusta apoyar emprendimientos así que crees que hay uno que valga la pena apoyar en mi blog, seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto  o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Foto del avatar

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.