Personal Branding

Cómo gestionar y mercadear mi marca personal…de la 0 a la 3.0

In comunicación by Joanna Prieto16 Comments

Hasta hace un par de décadas sólo se contemplaba la posibilidad de hablar de marketing y branding a nivel de corporaciones, hoy en día, y gracias al crecimiento de internet y de las redes sociales, las personas que nos hemos visto inmersas en esta oleada digital hemos tenido que plantearnos cómo queremos mostrarnos y tal vez más importante, cómo queremos que nos identifiquen en la red; se trata de ser visibles y sobresalir agregando valor a nuestros perfiles, mostrar lo que nos diferencia… ¡Gestionar nuestra marca personal!

Ante éste nuevo escenario de socialización le corresponde a cada quien hacerse un examen interno y externo de su “yo” social al menos. Y es que no se trata de psicología moderna digital, sino más bien la aplicación obligada de todos los consejos que nos venden en libros y revistas para ser exitosos en un proceso de selección. Sí, en la red, nuestra imagen, nuestro “yo”…nuestra MARCA es la que se mercadea las 24 horas ante miles de personas que como usted, se conectan a Internet con diferentes propósitos.

La marca personal (personal branding) no es otra cosa que el desarrollo y gestión de su propia marca, usted es una empresa per sé, por lo cual debe considerar seriamente hacer una planeación, establecer una estrategia, determinar el medio y por supuesto, tener claro el fin por el cual entra al cosmos digital.

Tal vez le parezca algo exagerado, pero si piensa en las ventajas que éste pensamiento le traería no lo dudaría mucho. Sin ir más lejos le pongo un caso en el que a través de facebook– la red social más grande hasta ahora- un grupo de jóvenes talentosos fue contratado para incorporarse a las filas de una entidad pública en proceso de cambio y, aunque no es el objetivo de este blog criticar al Gobierno, sí que sería excelente la idea que muchas más entidades se sumaran a esta iniciativa y no sólo las privadas. Con eso sí que justificaría aun más hablar de gestión de marca personal (ver noticia)

Contrariamente, si lo recuerda hace un tiempo salió en las noticias del mundo el caso de una joven que había solicitado una incapacidad por depresión severa, la cual le habían concedido, infortunadamente por no medir el impacto que tiene publicar fotos “a la loca” en facebook, encontraron que estaba muy feliz en la playa, por lo que su credibilidad y reputación han quedado bastante en entredicho; ya no hay dinero por incapacidad y de paso, opciones de trabajo en otras partes (ver noticia)

La red castiga o premia la reputación, personal o corporativa, con efecto viral y en cuestión de minutos, pero sobre todo la personal, así que piénselo dos veces antes de actuar digitalmente sin una previa planeación y gestión de la misma.

A continuación mencionaré algunos consejos para tener en cuenta si se decide a creer en lo que digo:

Conózcase Ud. mismo 

Nada más sabio que Sócrates para comenzar. Realice un DOFA a conciencia (foda, dafo o como lo quiera llamar) que no es otra cosa que plasmar en un papel sus límites; sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que le ayudarán a identificar con claridad quién es y con qué cuenta a la hora de lanzarse a la red, y que entre otras, le ayudarán a definir su camino profesional, laboral y por supuesto, su vida personal.

DEFINA SU MISIÓN-VISIÓN Y FILOSOFÍA DE VIDA 

Si cree que esto sólo le corresponde a las empresas grandes está muy equivocado. Pregúntese por un momento si tiene claro qué quiere de su futuro, cómo se visualiza en 10 años, o cuando esté en edad digna de retiro. De igual forma, trate de definir cuáles son sus valores y principios que le llevarían, sin importar la circunstancia, a cumplir con sus metas y sueños. En otras palabras, debe “dibujar” su mapa de ruta; qué y cómo logrará lo que quiere. Intente escribirlo en pocas líneas.

SIENTA, PIENSE Y ACTÚE CON COHERENCIA 

Es el paso consecuente al anterior. Una vez tenga claro el qué y el cómo, le corresponde poner en acción lo que haya plasmado allí. “Predique y aplique”. No puede sentir una cosa y hacer otra. Este es uno de los problemas que más dañan la imagen y la reputación de las marcas. Si se propuso actuar con ética, pues cúmplalo. Que no le pasen después factura sus propias palabras, sino mire a los miles de políticos que rondan por ahí. En este punto en particular debo advertir que es de lo más difícil de lograr ¿Qué tan coherente es Ud.?

ESTABLEZCA SU ESTRATEGIA  (DE COMUNICACIÓN) 

Cuestiónese cómo logrará lo que se ha propuesto, por ejemplo una buena idea sería haciendo un networking y/o lobbying efectivo si su objetivo es darse visibilidad en la red o ampliar su red de contactos profesionales o personales. No le dé miedo reevaluarla de ser necesario. Eso sí, por favor no venda humo, no hay peor cosa que presumir de lo que más se carece.

DETERMINE LOS CANALES 

No se trata de meterse en cuanta red salga, en este apartado es importante tener clara la estrategia y luego si mirar dentro de la amplia gama de redes cuál se ajusta mejor a sus propósitos (mapa web 2.0) Conviene tener claro a este punto la imagen y marca a mostrar para que comience con pie derecho a gestionar su reputación y haya coherencia entre ellas y luego las pueda enlazar y dinamizar. ¡Hágase su propio community manager!

OBSERVE Y EVALÚE 

Una de las maneras de medir su índice de relevancia social es finalmente tener el tiempo suficiente de administrar su marca digital, observar cómo se desempeña en las redes para poder mejorar continuamente. Recuerde que sólo registrarse y no estar activo es lo mismo a que no estuviera*. Según sus propios criterios y metas serán los indicadores que le permitirán “leer” cómo va su marca en la red. Hay herramientas como SEO, SEM, Google analytics, entre otras que le podrán dar una mano.

ACTÚE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL 

La RSE no aplica sólo a empresas, también debe aplicar a las marcas personales, sea responsable y coherente con esos principios que definió en un comienzo y no olvide que cada grano suma para el desierto. Su conducta, comportamiento, lenguaje, etc impactan directamente a su reputación analógica y digital. Usted también tiene un compromiso con la sociedad y el planeta.

PLANTEARSE UN PRESUPUESTO Y UN ROI 

FINALMENTE, y como todo se puede calcular con números, podría hacer un presupuesto y esperar un ROI para todo este accionar. Cuánto le implica salir a la red y estar pendiente de su marca frente a lo que recibe a cambio… tal vez un buen trabajo, un contacto potencial…o una buena base para CRM personal serán sin duda elementos que le traerán beneficios económicos o sociales a cambio de algunos gastos de conexión y horas de gestión.

Espero le sea útil la información y comience a actuar con diligencia. Como bien le escuché a Miguel Ángel Cornejo en una conferencia “lo que no se aplica dentro de las próximas 72 horas se olvida”. Recuerde que google tiene memoria y graba cada comentario de su marca, usted deja huella digital, cuide su imagen profesional y haga una buena gestión de ella para obtener los resultados que persigue y sobresalga ante los demás.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han puesto a TODOS a aprender con rapidez y ajustarnos al alto entorno competitivo profesional que bien nos pueden catapultar a la cima o condenar al fondo de la pirámide.

¿ Y qué espera para gestionar su marca personal?

Noticias relacionadas:
El País

Si te gustó este artículo, compártelo. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora de www.geekgirls.co empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉

Comments

  1. joanna lastima que todo estos procesos sean tan costos para pequeños empresarios , son los contenidos espectaculares .

    Un abrazo

  2. Buenas tardes
    Muy objetivo su comentario y analisis, felicitaciones.

    Angel Santa Cruz
    Centro America

  3. Está muy interesante y es algo que ya me lo había planteado.
    Tu blog al ser de color oscuro es difícil de leer y es antiecológica, ya que haces que las pantallas consuman más energía, te recomiendo usar un color claro.

  4. Excelente tema, me gustó mucho. Importantisimo ponerlo en práctica… a veces creemos conocernos, pero al momento de hacer un dofa, nos damos cuenta que no sabemos que decir de nosotros mismos. Intentaré hacer el mio.

    Congrats

  5. Muchas gracias Angélica por tus comentarios, ya estoy trabajando en un nuevo diseño que sea más amigable con el medio ambiente. 😉 Saludos.

  6. LuzDa muchas gracias por tu compañía en mi blog, me alegra leerte por acá. Suerte con tu examen a tu yo interior. Saludos.

  7. Es algo que no me voy a cansar de decir nunca. Tener presencia en redes sociales es tener una marca personal. Muy buen artículo, felicitaciones!

  8. Pingback: Inteligencia comunicativa para la construcción de redes eficaces | Joanna Prieto

  9. Pingback: Inteligencia comunicativa para la construcción de redes eficaces | Pensando en TIC

  10. Pingback: The Do’s and Don’ts of Social Media | Joanna Prieto

  11. Pingback: Gestión de marca personal - Joanna Prieto

  12. Muy bueno Joanna, de acuerdo con todo lo que dices hay.

  13. Pingback: Networking colaborativo, clave para el crecimiento empresarial

  14. Pingback: Cómo gestionar y mercadear mi marca pers...

Leave a Comment