Las TIC en casa: El control parental y la seguridad en casa

In educación by Joanna Prieto11 Comments

En la tercera y última entrada de la serie TIC en casa quiero hablarles sobre la seguridad básica que deberíamos tener en casa con nuestros hijos y su manejo responsable de la tecnología.

Como les he mencionado en las otras entradas, nuestros hijos, los nativos digitales, vienen ya con el “chip integrado” como dicen por ahí. Nacieron en la era de la información y la comunicación como nunca antes, en pleno auge tecnológico y lo que para los padres era el periódico o la televisión, la internet lo es ahora para ellos sólo que con más funciones; el ocio, la educación, la comunicación, la información, etc.

Los beneficios son muchos y ya los hemos discutido varias veces, pero como todo -si, como todo- tiene sus pros y sus contras y en este artículo hablaremos cómo controlar lo negativo del asunto.

Que nuestros hijos sean geeks por naturaleza no los hace invulnerables a cuanto horror criminal hay, debemos protegerlos tal cual como lo hacemos cuando van al parque, cuando montan cicla, cuando van donde un amiguito. La autopista de la información, de la web 2.0 trae consigo inseguridad, riesgo, personas inescrupulosas, malintencionadas que pueden acceder fácilmente a nuestros hijos a través de las redes sociales, de su correo electrónico, de sus chats, de esos lugares virtuales donde ellos juegan, se divierten o simplemente aprenden. Eso no lo podremos evitar, pero sí lo podemos controlar a través de normas de seguridad y los famosos controles parentales que vienen en casi todos los dispositivos tecnológicos.

Aunque nunca habrá nada mejor que la buena comunicación, el amor y la dedicación que tengamos con ellos, debemos exigirles adoptar normas y comportamientos digitales que no afecten la integridad propia y la de los demás.  No se trata de ser espías sino buenos padres 2.0.

Tenga en cuenta y vaya chuleando:

  • Cuando compre un dispositivo, cerciórese siempre que cuente con el control parental, sea software o hardware. Videoconsolas, pc, teléfonos inteligentes, tabletas ¡Todo!
  • Configure usuarios en el pc de la casa; si puede, cree uno por cada miembro del hogar, con eso podrá customizar mejor las características de tiempos, contenidos, administración, etc.  
  • Filtre los contenidos desde el navegador y el mismo sistema operativo. Tenga presente que su proveedor de internet con seguridad le ofrece paquetes Premium de control de contenidos. Se pagará un poco más pero vale la pena. O si lo prefiere existe variedad de programas gratuitos que hacen esa función así como los antivirus, solo hay que indicar las palabras a bloquear. Sea curioso, tómese su tiempo, conozca y aplique los controles. Así como cuando compra carro o casa ¡Póngale la “alarma”!
  • Establezca normas de uso, de netiqueta, de comportamiento que lleve a su hijo a ser un buen usuario de la web y respete a los demás.  No querremos ser los malos ¿Cierto? En lo posible establezca una cultura digital en su casa, que se negocie y se cumpla en familia.
  • Limite los tiempos, tenga presente la edad recomendada para videojuegos por ejemplo. La adicción a las TIC también está a la vuelta de la esquina.  
  • Programe los reportes de uso: en la mayoría de controles parentales de Windows o Mac se configuran informes que llegan al correo electrónico de padres reportando todo el historial de navegación de nuestros hijos.
  • En lo posible no permita equipos en el cuarto de los menores o los deje solos.

Involúcrese, eduque (se) y acompañe a su hijo en el mundo tecnológico, no lo deje cual  huérfano digital como si no hubieran recursos, medios y personas dispuestas a colaborarle en este proceso. Busque un padrino o madrina para su hijo si quiere que lo acompañe cuando sea necesario. Debemos brindar confianza, sin invadir ni impedir que crezcan, pero con una buena educación y comunicación respecto a la seguridad y al comportamiento los podemos ir soltando, se trata de controlar y autorregular, no de censurar.

La labor de padres y educadores nunca termina, todo el tiempo tendremos que aprender por nosotros mismos y por nuestros hijos. ¡Adelante, verifique la lista y protéjalos ya!

Lea toda la serie Las TIC en casa

Tecnología en Casa

Herramientas Digitales para la familia

Jornada de Alfabetización digital en Ibagué. 2011. Brigada Digital

Jornada de Alfabetización digital en Ibagué. 2011. Brigada Digital

 

ENLACES IMPORTANTES:

Seguridad Para Windows

Seguridad Para Macs

Seguridad Para Linux

Seguridad en Navegadores

Más sobre seguridad [Mi recomendado]

Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Twitter Google+

Docente-investigadora y Consultora en Comunicación Estratégica y Digital y Educación (eLearning). Co-fundadora y CEO de www.geekgirlslatam.org empoderando e inspirando a la mujer en tecnología. Conferencista y tallerista en el ecosistema digital y empresarial. Tecnología, comunicación, educación y coaching, mis banderas 😉

Comments

  1. Pingback: Las TIC en casa (parte 3): El control parental y la seguridad en casa | Joanna Prieto | #SMEduca | Scoop.it

  2. Pingback: Las TIC en casa (parte 1) : Tecnología en Familia | Joanna Prieto

  3. Pingback: Las TIC en casa (parte 2) : Herramientas para padres e hijos | Joanna Prieto

  4. Pingback: Las TIC en casa (parte 3): El control parental ...

  5. Pingback: Las TIC en casa (parte 3): El control parental ...

  6. Pingback: Las TIC en casa (parte 3): El control parental ...

  7. Claro y conciso, siempre quise investigar este tema pero por falta de tiempo no lo hice y aunque no tengo hijos se que esto va a ayudar a muchas familias. Voy a seguir leyendo tus artículos ya que son de mi interés. Te felicito y que sigas esta gran labor. Atentamente tu ex-compañero de especialización.

    1. Joanna Prieto Author

      Hola Diego, que gusto leerte por acá. Muchas gracias por tu comentario y por leerme. Bienvenidos tus aportes, me parece valioso que aún sin ser padre te interese aprenderlo y compartirlo, es responsabilidad de todos tener una mejor sociedad. Un abrazo para tí! @JoannaPrieto

  8. Pingback: De la tecnología y su impacto en el hogar

  9. Pingback: Las TIC en casa: El control parental y la segur...

  10. Pingback: ¿Cómo ser un buen padre en la era tecnológica?

Leave a Comment