Retos del comunicador en las organizaciones

 Las organizaciones se enfrentarán a una serie de retos que sufren en  la sociedad de la información,  ese tipo de retos inician con los cambios estructurales, donde los nuevos lenguajes informáticos tienen como eje central los diferentes públicos, pues, [1]“cada producto debe reflejar la identidad del comprador,es así como encontramos que las compañías se ven enfrentadas a desafíos en la sociedad actual donde los elementos fundamentales que durante tanto tiempo las han caracterizado, comienzan a cambiar y en algunos casos a desaparecer.
Así pues, la superviviencia dependerá en gran medida al éxito con el que las organizaciones gestionen la incertidumbre y el cambio. Lo anterior podemos comprobarlo en factores como la distribución que pasará de ser una simple unidad de transporte para convertirse en una organización en sí misma y en el fin de los edificios corporativos, ya que como menciona [2]Jorge Aguilera y Natalia Camacho: “las  organizaciones ya no buscan tener como simbología de poder y respaldo financiero a  grandes edificios,  lo que han buscado es mantener una imagen corporativa en base a valores y principios”,  los cuales  conllevan a una proyección social  aspecto de vital importancia a la hora de un reconocimiento social y un crecimiento corporativo.
Podemos decir entonces que ha llegado una transformación radical del mercadeo tradicional para dar paso al mercadeo en Internet, donde vemos como cada día  son más numerosos los consumidores que participan de este mercado por su facilidad y comodidad, del mismo modo vemos como los servicios de administración y el empleo directo evolucionan dando paso a contrataciones por medio de outsourcing donde las empresas  contratan  las  asesorías y consultorías externas las cuales permiten y facilitan la toma de decisiones para el futuro de la organización.
La Comunicación, sin quedarse atrás y facilitando la articulación del cambio,  se convierte en una estrategia clave dentro de las organizaciones y las tecnologías de la información y la comunicación en un perfecto sistema de organización, seguridad y confiabilidad que conllevan a una comunicación integral que permite la solución de problemas dinamizando la utilidad del tiempo, dando paso así al multiempleo donde  los trabajadores se convertirán en tele trabajadores que trabajan para diferentes organizaciones.
Además de todos los anteriores retos a los que se ve expuesta la organización también le sumamos el Social Media donde los medios de comunicación sociales le están permitiendo a las organizaciones que sus consumidores creen e intercambien sus contenidos, generando así un gran impacto en el  WOMM  (marketing Boca a boca)  y  la comunicación 2.0, donde una vez más el protagonista es el  consumidor.  Las redes sociales se han convertido en la mejor forma de llegar a cualquier clase de consumidor y en cualquier parte del mundo, además brindan la posibilidad a sus clientes de conocer su cultura organizacional, sus productos, comprarlos e incluso modificarlos a su gusto y necesidad, a estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación también debemos sumarle que las organizaciones deben prepararse para fortalecer su cultura comunicativa y gerenciar la comunicación organizacional.
Ya para concluir con los retos  de la sociedad de la información a los que el nuevo comunicador  en la organización se ve expuesto, podemos decir, como lo menciona Castells, estas  [3]“Nuevas comunidades virtuales,  conforman a su vez la nueva sociedad de la información”, donde la  mejor forma de enfrentarlos es convertir estos nuevos retos en herramientas que conlleven a una ventaja competitiva  para las organizaciones.
Con seguridad encontraremos cada vez más retos por afrontar en una profesión que se reinventa con cada nuevo medio, público y mercado. Lo único constante será el cambio para la comunicación organizacional. 

Este artículo fue escrito por mis dos estudiantes del bloque de gestión de la comunicación Vilma Nohemí Cuevas y Mónica Triana, invitadas a hacer parte del aprendizaje colectivo de esta Aula de conocimiento. Vilma y Mónica llevan sus reflexiones en su blog http://gestorasdeco.blogspot.com/ el cual los invito a visitarlo.

[1] TOURAINEA (1973) p.153.
[2] Gerencia Integral de Comunicaciones (2007) p. 52 – 58
[3] CASTELLS (2002) p.27.

Si te gustó este artículo, compártelo. Seguimos conversando por twitter @JoannaPrieto o deja tu comentario acá abajo y no olvides suscribirte al blog 😉

 
Acerca del autor
Joanna Prieto

Joanna Prieto

Facebook Twitter Google+

Ayudo a personas y organizaciones a entender el mundo de hoy, a empoderarse y emprender desde el propósito de cada ser y conectarse con la Economía Digital. Les enseño a construir una #MarcaPersonal con propósito y gestionar estratégicamente la Transformación Digital a partir de las habilidades blandas (talento humano y cultura).

Comments

  1. Pingback: Retos del Comunicador en las organizaciones | J...

Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.