Sostenibilidad Corporativa, una mirada a la responsabilidad social, a la innovación y al emprendimiento

 «La sostenibilidad corporativa se ha convertido en un factor decisivo dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente, allí radica el hecho que cada día más organizaciones  se estén interesando por este tema. Las empresas modernas y competitivas no se orientan únicamente por el afán de lucro, sino que operan dentro de sus propios contextos con criterios éticos definidos. «

En algunas ocasiones me han escuchado decir mis estudiantes que la responsabilidad social empresarial va mucho más de la ley o del cheque que se gira para obtener beneficios, no señores, la responsabilidad social lleva hoy día a que hablemos de una verdadera Sostenibilidad Corporativa donde se reconozca y se retribuya a los diferentes grupos de interés (stakeholders) todo un esquema gerencial de actuar empresarial que procure el respeto de dichos grupos.

Esto significa el descubrimiento de la sostenibilidad corporativa que tiene toda empresa actualmente con la sociedad. Esta  noción ha llevado a considerar a las diversas empresas como agentes éticos, pues no se trata ni de una persona moral ni de una suma de individuos, sino de comunidades vinculadas por valores, hábitos y actitudes comunes, definidos en la misión que debe resultar legítima para la sociedad.

Este tema no es una obligación, ni se limita al cumplimiento de los requisitos morales o legales que se atribuyen a las personas jurídicas. En realidad, se trata de una propuesta de construir modos alternativos referidos al modo de obrar de las empresas en nuestro  país. Por lo tanto, las empresas que  pretendan ser sostenibles en el largo plazo deben incorporar a su estrategia, la sostenibilidad corporativa como herramienta de gestión que permita tomar decisiones, teniendo en cuenta los intereses de todos sus stakeholders o grupos de interés, al interior y exterior de la organización. Esto implica aprender a gestionar tanto activos tangibles como intangibles para perseguir desde todos los ámbitos de la organización no sólo la obligatoria consecución de beneficios económicos que justifican la supervivencia de la empresa, sino también alcanzar objetivos de carácter social y de respeto al medio ambiente.

Bajo este contexto quiero invitarlos al 3er Congreso sobre Sostenibilidad Corporativa que realiza la Universidad EAN por estos días, el evento es gratuito y virtual como nos gusta a muchos. El tema es más que pertinente en la actualidad y aprender un poco de la mano de expertos no viene mal.

Dentro de los temas se abordarán el análisis de cómo crear ambientes empresariales en los cuales los modelos de gerencia holística emerjan de manera más sencilla y sean privilegiados. Como bien lo dicen los organizadores «El llamado no es únicamente sobre la pobreza, el medio ambiente, la economía o la corrupción, es sobre la reducción de la población social y la denigración humana, sin distinción de raza, etnia o clase socioeconómica.»

 O como dice Peter Senge “necesitamos empezar a crear un pensamiento sistémico en todos nosotros y los modelos gerenciales deben crear destrezas para hallar patrones en todos los problemas que enfrentamos».

Pues si señores espero también ustedes trabajen su propia Responsabilidad Social Personal,

por que esto es asunto de todos, no sólo de empresas.



Add A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.